Zapatero anuncia un plan para favorecer la inversión económica y el empleo en el ámbito de las pymes

Se aprobará el viernes y entre las medidas figura la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes, algo que beneficiará a 40.000 de estas empresas

El presidente del Gobierno ha expuesto este miércoles las líneas generales de un plan de medidas que el Gobierno aprobará el viernes y cuyo destinatario principal son las pequeñas y medianas empresas. Fomentar la inversión y el empleo son sus grandes objetivos.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha sido el marco en el que el presidente del Ejecutivo ha anunciado la próxima aprobación de un paquete de medidas dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas. Preguntado al respecto por el jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que el plan comprenderá medidas fiscales y laborales, así como un apartado sobre liberalización de actividades productivas.

Entre las medidas fiscales ha destacado la rebaja en el impuesto de sociedades, en concreto "el primer tramo de base imponible que tributa al tipo reducido va a pasar de 120.000 a 300.000 euros, y se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido por el volumen de facturación de ocho a diez millones". Esto va a beneficiar a 40.000 pymes. Por otro lado, ha anunciado que se va a eliminar la obligatoriedad de la cuota a las cámaras de comercio para todas las empresas. Además, "se va a generalizar la libertad de amortización en el impuesto de sociedades hasta 2015 y se van a adoptar las medidas de la Ley de Economía Sostenible para la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa", ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha señalado también que, en el marco de la reforma laboral, se va a aprobar la regulación de las agencias privadas de colocación y, a partir de febrero de 2011, se incrementarán en 1.500 los orientadores de los servicios públicos de empleo para facilitar la creación de puestos de trabajo. Además, "se integrará a los funcionarios de nuevo ingreso en el régimen general de la Seguridad Social para simplificar nuestro sistema de protección social, y clases pasivas quedará a extinguir".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha anunciado la privatización del 30% de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, de próxima creación, y la entrada en la gestión de aeropuertos y en la prestación de servicios aeroportuarios de un 49% de capital privado. Además, la gestión de los de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen concensional.

Disposición al diálogo

En respuesta a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el presidente del Gobierno ha admitido la necesidad de alcanzar acuerdos para abordar las reformas necesarias. Sin embargo, según ha declarado, "en esa tarea básicamente compartida en que estamos empeñados hay claroscuros en cuanto a la disposición y capacidad y voluntad de llegar a acuerdos". Ha recordado que en la política de austeridad aprobada por el Parlamento "ha habido grupos que han ejercido con gran sentido de responsabilidad; no así el principal partido de la oposición". Sí ha reconocido que las comunidades autónomas, "todas, están haciendo el esfuerzo necesario para cumplir en lo que les toca con la reducción del déficit".