Zapatero anuncia una ley integral contra cualquier tipo de discriminación y a favor de la igualdad de trato

Sobre el desplome de las bolsas dice que "España está en una situación de fortaleza económica" y "en las mejores condiciones" para afrontar incertidumbres

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a elaborar, en la próxima legislatura, una Ley Integral de igualdad de trato, con el objetivo de “combatir todas las discriminaciones que existan en nuestra sociedad”.



En la clausura de la Conferencia sobre Derechos de Ciudadanía y Gestión de la diversidad, celebrada en la sede del PSOE, Zapatero explicó que será una ley para “enfrentarse a la idea de exclusión” y que “reforzará la lucha contra todo tipo de delitos y actuaciones por motivaciones racistas y xenófobas y de cualquier otro tipo”.



“Si hemos avanzado mucho en derechos y libertades –dijo Zapatero en el último de los foros sectoriales del PSOE para preparar el programa electoral de marzo-, aun hemos de hacerlo más en igualdad para todos los ciudadanos, vengan de donde vengan. Esto es avanzar en derechos humanos y, por tanto, en una sociedad mucho más justa”.



La inmigración fue otro de los asuntos que abordó el líder socialista durante su intervención y, tras hacer una defensa del proceso de normalización llevado a cabo por su Gobierno, aseguró que el reto ahora “es tener la voluntad y la capacidad de integración de las personas que han venido de fuera a trabajar y a vivir entre nosotros”.



“Queremos –dijo- que los inmigrantes tengan la misma consideración y el mismo trato que exigíamos a los países donde iban nuestros compatriotas” y es que, de la igualdad en derechos de este colectivo, “depende la cohesión real de nuestra sociedad, nuestra convivencia y también la justicia y la dignidad de nuestra propia sociedad”.



Zapatero aludió de forma implícita a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para decir que le parecía "lamentable" que hubiera responsables políticos en un país democrático como España, "que vinculen inmigración con delincuencia".



CRISIS BURSÁTIL

Zapatero lanzó también un mensaje de “tranquilidad” ante la caída de las bolsas, que se ha producido en estos días. Así, recordó que “España está en una situación de fortaleza económica” y que nuestro país está en las mejores condiciones para afrontar turbulencias o incertidumbres, “siempre con racionalidad” y no con decretos brutales, como dice el PP.



En ese sentido, Zapatero aseguró que “los únicos decretos que contemplo en el horizonte de la próxima legislatura son: mejorar las prestaciones, las pensiones, las ayudas a la vivienda, las becas y el bienestar del conjunto de los ciudadanos”. Y es que, si vienen dificultades en el horizonte, su Gobierno se preocupará, ante todo, de aquellos que puedan tener mayores problemas o apuros, para hacer frente a la situación.



Zapatero insistió en que Europa y el mundo “están hoy mejor preparados que nunca para hacer frente a las turbulencias en los mercados, incluso a la expectativa de una posible recesión en Estados Unidos”. Especialmente lo está España, porque hay más de 20 millones de personas en nuestro país trabajando, porque tenemos la tasa de paro más baja de la historia, por el ahorro público que hemos acumulado, porque hemos logrado superávit en las cuentas públicas y, además, porque hemos reducido nuestra deuda –dijo Zapatero-.



El presidente...