Zapatero anuncia una subida histórica de las pensiones mínimas

Las prestaciones mínimas aumentarán hasta un máximo de 850 euros si el PSOE gana las elecciones de marzo

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que las medidas progresistas de su Gobierno son las que más han protegido a la familia en democracia y seguirán haciéndolo la próxima legislatura. Y, como muestra de ello, el líder socialista anunció que las pensiones mínimas volverán a subir durante los próximos cuatro años. “Ese es el compromiso: 850 euros al mes en caso de pensiones de jubilación con cónyuge a cargo y 700 de pensión mínima para las personas que vivan solas”, proclamó Zapatero en la clausura del foro sectorial sobre la familia celebrado en Ferraz. “Con ello vamos a conseguir un avance histórico en los cuatro años que hemos gobernado y en los cuatro años que, desde luego, queremos gobernar España”, añadió.



En la actualidad, la pensión mínima media está en 500 euros, con lo que esos 200 euros más suponen una subida de un 40%. En el caso de las pensiones mínimas para personas con cónyuge a su cargo, de los alrededor de 650 euros se pasará a unos 850, un 30% más. Zapatero recordó que, en los cuatro años de su gobierno, las pensiones mínimas han subido un 30%, “la mayor subida en una legislatura de las pensiones mínimas”.



El presidente del Gobierno reiteró que, durante su mandato, la subida de la capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas ha sido 3 veces mayor que en los 8 años de Gobierno del PP: “Eso es lo que pone el acento en lo que representa un proyecto comprometido con la solidaridad y con las familias y personas que más lo necesitan”, destacó, “pero no es suficiente podemos y debemos seguir avanzando incrementando las pensiones mínimas para acercarnos a la media europea de las pensiones”.



Protección de todas las familias



El número uno de los socialistas ha defendido que el PSOE protege a todas las familias: “No hay un único modelo de familia, a promover o a apuntalar, sino familias, familias diversas, que se crean y conforman al amparo de los derechos y de los valores constitucionales”. “La visión que los socialistas tenemos de la familias, las medidas que hemos aplicado en su favor durante estos cuatro años, y las que nos proponemos aplicar en el futuro, gravitan en torno a los tres grandes valores que inspiran toda nuestra acción política: la libertad, la igualdad y la solidaridad”, dijo Zapatero para añadir: “Ninguna opción familiar quedará excluida del reconocimiento y de la protección públicas”.



Entre los próximos objetivos está la creación de 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas o un “ambicioso proyecto a largo plazo” con la Ley de Dependencia para llegar, en 2012, a las 650.000 personas atendidas.



El Presidente del Gobierno ha defendido que el proyecto socialista goza de credibilidad: “Nosotros podemos contrastar lo que hemos hecho durante esta Legislatura con el programa electoral que comprometimos al inicio de la misma, y a partir de ahí tenemos la credibilidad intacta para formular compromisos”.



Zapatero también repasó otras propuestas de apoyo a la familia desarrolladas a lo largo de estos cuatro años. Destacó, por ejemplo, que han aumentado en “dos millones” las familias, en las que ahora trabajan todos sus miembros, que el desempleo femenino se ha reducido en un 22,5 %, “casi 300...