Zapatero aporta ocho compromisos de España al Pacto del Euro

Persiguen impulsar la competitividad, la creación de empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera

El Consejo Europeo ha refrendado hoy el Pacto por el Euro supone el compromiso, por parte de cada Estado Miembro, de llevar a cabo en el próximo año medidas concretas para alcanzar la competitividad, la creación de empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera. El presidente del Gobierno español ha explicado tras la reunión los ocho compromisos que aporta nuestro país.

Zapatero ha anunciado que el Ejecutivo reformará la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de la Administración General del Estado en base al crecimiento del PIB nominal a medio plazo y ha confiado en que se sumen las comunidades.

Esta es una de las ocho medidas con las que España quiere cumplir el Pacto del euro, aprobado en Bruselas y que Zapatero ha presentado al concluir el Consejo Europeo, con el objetivo de "reforzar la respuesta a la crisis económica y fortalecer las bases de nuestra economía cara al futuro".

MEDIDAS CONTRA EL EMPLEO SUMERGIDO

La mayoría de las medidas del plan ya están en marcha o anunciadas, como la reforma de la negociación colectiva, que el Gobierno espera plasmar en un proyecto de ley antes de que termine abril, o un "plan contra el empleo irregular".

Zapatero ha avanzado que, desde junio hasta diciembre de 2012, habrá "incentivos" para hacer aflorar los empleos sumergidos, pero no ha apuntado más detalles porque se va a abrir un diálogo con sindicatos y empresarios. El control del gasto público responde a la exigencia de "sostenibilidad de las finanzas públicas" incluida en el Pacto del euro y Zapatero ha subrayado la importancia de tener en cuenta el crecimiento económico, el déficit anual o el superávit a la hora de establecer un techo de gasto.

Por respeto al principio constitucional de autonomía financiera, ese control no se va a imponer a las comunidades autónomas, aunque Zapatero ha desvelado que ya han comenzado los contactos para que ellas adopten la misma regla y ha considerado que el acuerdo es "factible" viendo la actitud del PP. "Será extraordinariamente útil que las comunidades se autoimpongan más control del gasto", ha recalcado, antes de apostar por lograr "un gran pacto" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el acuerdo es el camino "más sólido y más seguro" para garantizar la estabilidad presupuestaria.

“AMBICIOSO” PLAN DE REFORMAS

Zapatero ha subrayado que su Gobierno comenzó a poner en marcha "un ambicioso plan de reformas" en diciembre de 2009, antes de que estallara en pasado mayo la crisis de la deuda soberana griega, y se ha mostrado convencido de su efectividad a la hora de fortalecer la estabilidad del país y despejar dudas e incógnitas. A su juicio, España está "en la senda de la estabilidad", por lo que la crisis portuguesa no va a exigir ir más rápido en el camino trazado.

Por ello, ha dicho que no hay "ninguna urgencia" en reformar la negociación colectiva y ha considerado "razonable" que sindicatos y empresarios puedan necesitar "quince o veinte días más".

"Que llegue al acuerdo y que podamos cuanto antes trasladarlo a un proyecto de ley; será una aportación más de confianza", ha señalado. Una de las medidas novedosas incluidas en el listado de Zapatero es la creación en el próximo Consejo de ministros de una "comisión asesora de  ompetitividad", órgano que analizará la evolución de la competitividad y servirá de a...