Zapatero apuesta por la formación "por encima de cualquier otra política"

Zapatero destaca que la reforma laboral apuesta por "las políticas activas de empleo" para mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la reforma laboral aprobada el pasado jueves en el Congreso, ya que introduce "una nueva mirada" hacia las políticas activas de empleo, poniendo a la formación "por encima de cualquier otra política".

Durante su intervención en la Conferencia sobre Empleo que reúne a expertos y mandatarios europeos en Oslo, Zapatero ha admitido que la crisis ha "golpeado duro" a España y ha señalado que ahora toca apostar por la formación "por encima de cualquier otra política" para recuperar el terreno perdido en materia de empleo.

Por este motivo, ha defendido las reformas adoptadas por España, sobre todo la recién aprobada reforma laboral. Gracias a estas modificaciones, ha resaltado, España se "encamina a una reforma de las políticas activas de empleo" con una nueva mirada. "Esperamos que nos permita cambiar", ha añadido. El presidente destacó, en primer lugar, que en España "hemos tenido una grave crisis de empleo". Sin embargo, argumentó, "tenemos un 80 por ciento de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social". Ahora, añadió, ha llegado el momento de "aproximarse, con una nueva óptica que nos exige la crisis, a la formación", poniéndola "por encima de cualquier otra política" y logrando que "cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la formación". "La protección social tiene que estar más vinculada al trabajador.

El apoyo deber ser más al trabajador que al puesto de trabajo", señaló Zapatero.

Y apostó por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo".

"Una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país". "Es lo que hemos descubierto con la crisis, que la formación y la innovación son fundamentales", ha destacado antes de recordar que, debido a su alta tasa de paro, España "va a ser un buen termómetro y laboratorio" para este tipo de políticas.

Sobre el fuerte incremento de la tasa de paro, el líder socialista ha afirmado que "aunque parezca sorprendente, hoy hay más personas trabajando en España que en 2004", debido al gran crecimiento de población activa experimentado por España en los últimos años. Un crecimiento que elevó entre el año 2000 y 2010 en 5,2 millones de personas la población activa, y en 2,7 millones entre 2004 y la actualidad. Con todo, el presidente puntualizó que, "aunque parezca sorprendente, hoy hay más personas trabajando en España que en 2004", debido al gran crecimiento de población activa experimentado por España en los últimos años. Un crecimiento que elevó entre el año 2000 y 2010 en 5,2 millones de personas la población activa, y en 2,7 millones entre 2004 y la actualidad. Con la reforma laboral, dijo, "nos encaminamos a una reforma de las políticas activas de empleo" con una nueva mirada que "esperamos que nos permita cambiar".

Durante su visita a Noruega, que tiene una tasa de paro del 3,8 por ciento, frente al 20 de España, Zapatero aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. El jefe del Ejecutivo español ha sido uno de los invitados a la conferencia....