Zapatero apuesta por la paz y destaca la confianza que genera España en Oriente Medio

Señala que la "buena relación" de España con todos los países de la zona siempre va a "facilitar el entendimiento"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este miércoles optimista sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes y garantizó el respaldo de España, un país que, dijo, "genera confianza" en la región.

Oriente Medio, según reveló Zapatero en una conversación informal con los periodistas que siguen su gira, fue el asunto que centró buena parte de la entrevista que ayer mantuvo en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

España cree que la región atraviesa un momento especialmente proclive para que se registren avances sustanciales hacia la paz y subraya la importancia de dos factores clave: la reconciliación palestina y la congelación de los asentamientos israelíes.

Zapatero, que comenzó este miércoles en Siria un periplo que le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania y el Líbano, aseguró que hablará con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, del "horizonte ineludible de un Estado palestino", punto que forma parte de una "solución global" que debe incluir respuestas para los refugiados, el estatus de Jerusalén y las fronteras.

Entre los avances, Rodríguez Zapatero destacó los ocho meses transcurridos sin violencia y la nueva actitud de la administración de Barack Obama.

El presidente estadounidense, añadió, sabe de la "buena relación" de España con todos los países de la zona y que siempre va a "facilitar el entendimiento".

España genera confianza y tiene una "credibilidad" asentada en la región, añadió Zapatero, quien recordó la celebración de la Conferencia de Madrid en 1991 y la trayectoria del actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue durante siete años enviado de la UE para Oriente Medio.

No obstante, quiso dejar claro que la paz en Oriente Medio es una tarea de toda la comunidad internacional, que está obligada a "intentarlo" a pesar de que el proceso de negociación entre israelíes y palestinos haya sido siempre "una historia de frustraciones" y de que haya que hacer "grandes esfuerzos para pequeños resultados".

Hoy Zapatero se reunirá con el presidente sirio, Bachar al Asad, con quien quiere analizar las posibilidades de un acuerdo con las autoridades israelíes en torno a los Altos del Golán, en poder de Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y reclamados por Damasco.

El jefe del Ejecutivo español, que consideró que las negociaciones están muy avanzadas, se comprometió a abordar la cuestión también en su reunión con Netanyahu en Jesusalén.

El conflicto en Oriente Medio, manifestó, es "el gran conflicto de nuestro tiempo y tenemos que resolverlo", porque abrirá nuevas expectativas de paz en otras regiones del mundo.