Zapatero apuesta por más investigación para que la producción de carbón no sea tan contaminante

El Presidente español, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia

AGENCIAS.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "fundamental" acelerar la investigación para conseguir que la producción de carbón no sea tan contaminante en el futuro, de forma que se pueda abrir una "puerta mucho más positiva" para el uso del mismo como fuente de energía. Para ello, ha dicho, el Gobierno cuenta con un "gran proyecto" en Ponferrada, provincia de León y zona minera por excelencia, con una gran subvención de la Unión Europea, que espera dé buenos resultados. En opinión de Zapatero, "ello abriría una puerta más positiva para el uso del carbón como fuente energética".

"A España le interesa", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas, en la que ha recordado que el carbón es una "fuente autóctona y propia" y que, por razones de seguridad, es "bueno" tener un porcentaje de carbón en el componente energético.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que, en estos momentos, el carbón necesita ayudas públicas, lo que implica algunas dificultades al ser un elemento que produce unas emisiones de gases "tan contaminantes", aunque ha reconocido que los decretos de ayuda siempre han tenido cierto horizonte de final.

En este sentido, ha admitido que las circunstancias "son cada vez más difíciles", aunque ha asegurado que el Gobierno trabajará para que el plazo de la eliminación de las ayudas al carbón "sea el mayor posible" y para que después se vuelva a abrir el diálogo con la Comisión Europea. Zapatero ha puntualizado que "si ahora se llega a contemplar un plazo de aquí a tres o cuatro años, dentro de esos tres o cuatro años se abrirá lógicamente un diálogo con la Comisión".

ZAPATERO, CONTRARIO A ASENTAMIENTOS IRREGULARES, PIDE NO PREJUZGAR A FRANCIA

El jefe del Ejecutivo español estimó que los asentamientos irregulares son "una mala práctica" y pidió no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea investigue.

En la rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo que abordó las polémicas expulsiones, Zapatero criticó las acusaciones formuladas contra Francia por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y señaló que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofreció en la reunión explicaciones "relevantes" para justificar esas devoluciones.

Tachó de "inconvenientes", "inapropiadas" y "fuera de lugar" las declaraciones de Reding, quien, al anunciar que estudia un expediente de infracción a Francia, comparó las expulsiones francesas con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras recordar que no se trata del primer exceso verbal de la comisaria y rememorar sin citarlo sus críticas a la reciente presidencia española de la UE cuando ésta promovía la orden de protección para las mujeres maltratadas, Zapatero mostró su confianza en que "no vuelva a suceder" y "se contenga en el futuro".

ZAPATERO PIDE SANCIONES EFICACES Y DIRECTAS ANTE INFRACCIONES PRESUPUESTARIAS

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el establecimiento de sanciones "eficaces, automáticas y directas" para los países de la UE que incumplan los criterios de déficit y deuda de...