Zapatero apunta que el nuevo mecanismo aprobado por el Consejo Europeo permitirá prevenir riesgos futuros en el seno de la UE

El presidente del Gobierno afirma que con esta decisión se da un paso sustancial para reforzar la estabilidad del gobierno económico común

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia al término del Consejo Europeo, ha señalado que los acuerdos alcanzados por los Veintisiete son de "gran calado" y están destinados a "consolidar, avanzar y profundizar" en la estabilidad monetaria de la Unión Europea y, en particular, de la zona euro.

El presidente ha explicado que, sobre el acuerdo alcanzado, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, va a iniciar una serie de consultas hasta el mes de diciembre para que el Consejo adopte una decisión definitiva sobre el mecanismo a emplear y sobre la necesaria modificación limitada del Tratado. De esta forma, podría entrar en vigor a mediados de 2013, fecha en la que finaliza el mecanismo adoptado el pasado mes de mayo.

A juicio del presidente del Gobierno, "con esta decisión damos un paso sustancial en el gobierno económico común" a través de nuevas reglas sobre el nivel de deuda pública que complementan y perfeccionan las ya existentes sobre el nivel de déficit.

Además, se refuerza el cumplimiento del Pacto de Estabilidad con la introducción de nuevas sanciones e incentivos, tanto preventivos como correctivos. En este punto recordó que, al inicio del semestre de la presidencia rotatoria española de la UE, ya expresó su opinión favorable a la introducción de estos incentivos y sanciones para ayudar al cumplimiento de los objetivos comunes.

Respecto a los procedimientos de sanción, el presidente puntualizó que se establece el criterio de mayoría cualificada inversa y que se introduce un mecanismo de vigilancia sobre los desequilibrios macroeconómicos, basado en un análisis anual de los principales indicadores que aún está por determinar.

OTROS ASUNTOS DEL CONSEJO EUROPEO

El Consejo Europeo ha abordado también la próxima Cumbre del G-20, que se celebrará en Seúl los próximos días 11 y 12 de noviembre, donde se completará la agenda de reformas del sector financiero y culminará la reforma del Fondo Monetario Internacional.

El cambio climático, de cara a la próxima Conferencia de Cancún, también ha sido tratado en este Consejo. Los Veintisiete consideran que Cancún debe ser un paso más para el acuerdo global vinculante en el marco de Naciones Unidas.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han abordado la preparación de las próximas Cumbres de la Unión Europea, entre las que se encuentran las de Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

OTRAS CUESTIONES DE ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno comenzó la rueda de prensa expresando su pesar por el fallecimiento del líder sindical Marcelino Camacho, de quien dijo que "ha dedicado buena parte de su vida a conquistar la democracia, las libertades y la libertad sindical en nuestro país". Merece por ello, añadió el presidente, "nuestro profundo aprecio, nuestro sincero reconocimiento y un homenaje colectivo".

Respecto a la valoración de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy, aconsejó "prudencia a la hora de acoger los datos, aunque son positivos y desmienten algunos pronósticos". Dijo que 70.000 personas han encontrado empleo, pero que el camino para recuperar el empleo y la reducción del paro es "difícil y largo, y exige una gran tenacidad".

Sobre los hipotéticos contactos del Partido Socialista de Euskadi con Batasuna, se remitió al desmentido "claro y contundente" del PSE.