Zapatero asegura que el Gobierno va a defender una Repsol con dirección española desde el respeto al libre mercado

El Presidente apuesta por recordar víctimas del franquismo y olvidar la dictadura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el criterio del Ejecutivo "es muy claro" respecto a la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol y "apoyará" que la petrolera, y sus accionistas de referencia y control, sean españoles, siempre defendiendo su "autonomía e independencia", y el respeto al libre mercado, por lo que descartó de nuevo la intervención pública. "El Gobierno va a hacer las cosas bien", aseveró.

Zapatero respondía así a la pregunta de Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso. "Nuestra tarea es apoyar y defender la solidez de Repsol como hemos hecho desde el primer día, a pesar de las duras críticas de su formación", afirmaba.

El Presidente del Gobierno insistió en que defender a Repsol implica también "en todos los países donde Repsol obtiene producción de petróleo", incluyendo Ecuador y Venezuela, y concluyó reiterando que el Gobierno actuará de acuerdo a las normas comunitarias y la libertad de mercado, frente al "intervencionismo" que, a su juicio, reivindica ahora el PP.

MEMORIA HISTÓRICA

El presidente del Gobierno ha garantizado en la sesión de control que la ley de la memoria histórica e va a cumplir y que su equipo va a hacer "todos los esfuerzos" para que se recupere la memoria de las víctimas y para que las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y el franquismo puedan ejercitar todos sus derechos. y ha apostado por recordar a las víctimas del franquismo y olvidar la dictadura y a sus protagonistas.

"Recordemos a las víctimas, permitamos que recuperen sus derechos, que no han tenido, y dejemos en el olvido, arrojemos al olvido a aquellos que promovieron la tragedia en nuestra país. Esa será la mejor lección; y hagámoslo unidos", ha manifestado en el pleno del Congreso, en respuesta al diputado de IC-V, Joan Herrera