Zapatero asegura que el Plan E, aprobado por el Gobierno, empieza a surtir "efectos tangibles en la economía real"

El presidente explica en el Congreso los motivos de los recientes cambios en el Ejecutivo

El presidente del Gobierno ha comparecido ante el Pleno del Congreso, a petición propia,para informar de la reciente remodelación del Ejecutivo. Su propósito obedece, según ha explicado, a acelerar la ejecución de las medidas previstas en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo y a anticipar la recuperación económica. Además, ha afirmado que este Plan empieza a surtir "efectos tangibles en la economía real".

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su comparecencia para hacer un repaso de la evolución de la crisis económica. Una evolución que, según ha declarado, ha sido el "motivo principal" para decidir los cambios efectuados en el Gobierno.

En España, ha dicho el Presidente, la recesión ha sido "más tardía y menos severa" hasta el momento que en la mayoría de las economías europeas, pero "se ha cebado especialmente con el empleo". En los últimos seis meses se han destruido en nuestro país más de 900.000 empleos, casi un 50 por ciento en la construcción, especificó.

Para el Gobierno este dato es el "más relevante" y combatirlo es su principal objetivo. La evolución del empleo en los próximos meses será la que permita "enjuiciar el grado de idoneidad" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, ha sostenido el Presidente.

La necesidad de dar una respuesta coordinada a un fenómeno "inequívocamente global" ha movido a la Unión Europea y a la Comunidad internacional a actuar de forma concertada. Esta colaboración, a nivel mundial, se ha hecho visible en el G-20 y Londres representa "un punto de inflexión en la primera fase de la lucha internacional contra la crisis", ha afirmado el Presidente.

RESPUESTA ESPAÑOLA

Rodríguez Zapatero ha afirmado que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, aprobado por el Gobierno, empieza a surtir "efectos tangibles en la economía real".

Ha añadido que España ha sido uno de los primeros países en articular un Plan global contra la crisis y es uno de los que más iniciativas y recursos públicos está comprometiendo, según ha declarado la OCDE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, ha transferido, hasta el 15 de abril, 1.877 millones de euros a casi 5.000 municipios para la financiación de más de 14.000 proyectos.

Además, añadió, otros 3.000 proyectos ya presentados se abonarán en los próximos días. Ello implica la ocupación de 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados.

DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El jefe del Ejecutivo ha señalado que al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo ya ha licitado el 75% de los 3.000 millones de euros con los que está dotado.

En la construcción y obra pública, ya están en obras 76 comisarías y cuarteles de la guardia civil y 11 centros penitenciarios y en las próximas semanas comenzarán las obras en los restantes cuarteles y comisarías, confirmó.

Próximamente, agregó, se transferirá el 50% de los 110 millones de euros previstos para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos según los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas.

Los 800 millones de euros destinados al sector del automóvil ya se han adjudicado y las empresas comenzarán a r...