Zapatero asegura que España puede superar a Francia en renta per cápita en 2013

Dice que "es una falacia que España se encuentre en crisis económica" y achaca esta opinión al "puro catastrofismo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que España puede superar a Francia en renta per cápita en 2013, y añadió que será uno de los objetivos que planteará a los españoles para los próximos años.

En la segunda parte de una entrevista al diario 'El Mundo', el jefe del Ejecutivo indica que España ya ha superado a Italia en renta per cápita y que es perfectamente posible que pueda superar también a Francia, una de las economías más grandes de la UE.

"Acaban de darse las cifras de renta per cápita de 2006 y ya estamos por encima de la media europea. Y superamos a Italia (...) y en el 2013 igual hemos superado en renta per cápita a Francia", reitera.

Zapatero rechaza de forma categórica que España se encuentre en crisis económica. "En absoluto, eso es una falacia. Puro catastrofismo", subraya el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que la economía está creciendo por encima del 3% y que un crecimiento por debajo de esta cifra seguirá siendo "bueno" y permitirá crear empleo y registrar superávit.

EN 2009 EL PIB CRECERA MAS QUE EN 2008.

"Si esto es una crisis, *Qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1,5%, destruyendo empleo y tuviéramos un déficit del 3% como la mayoría de los países con los que competimos?", se pregunta Zapatero, quien reconoce que en 2008 la economía española crecerá "claramente menos" que en 2007, pero que en 2009 ya existirán los "fundamentos" para volver a crecer por encima del 2008.

En cuanto al incremento de los precios de los alimentos, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno señala que este aumento es fruto "de la crisis de oferta" de cereales como consecuencia del gran desarrollo de países como China o la India, donde un segmento amplio de la población ha empezado a consumir determinados productos, lo mismo que explica, en su opinión, el encarecimiento de la leche.

Por ello, apunta que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ya ha pedido en la UE un aumento de la cuota láctea y que se restrinjan los aranceles a la importación de cereales.

 

EL PETROLEO EXPLICA LA INFLACION.

En todo caso, afirma que el regreso de la inflación a tasas del 4% se debe "fundamentalmente" al precio del petróleo, que ha llegado a 100 dólares, y a la dependencia "muy grande" que tiene España en el sector de la energía.

Preguntado acerca de si el Gobierno se ha limitado a seguir la inercia de la política económica de José María Aznar, sin plantear nuevas reformas, Zapatero insiste en que no ha habido ninguna legislatura anterior con un crecimiento medio del 3,8% --"superior a Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Japón"--, al tiempo que se creaban 3 millones de empleos, con la tasa de paro "más baja de la historia" y consiguiendo un superávit público del 2% del PIB.

"Hemos ahorrado y eso nos da un margen de tranquilidad que no tiene ninguna otra economía grande. Todas tienen déficit, excepto España que tiene superávit", reitera el jefe del Ejecutivo, tras recordar que, además, se ha rebajado el IRPF (con un ahorro de 3.500 millones de euros) y, por primera vez, el Impuesto de Sociedades (con un coste de 3.000 millones), al tiempo que la deuda pública ha bajado en diez puntos.

Igualmente, indica que la economía española ha ganado competitividad porque la productividad es ahora "m...