Zapatero asegura que habría sido inaceptable que la UE no eligiera una mujer para uno de los más altos puestos de responsabilidad

Garantiza que tanto Van Rompuy como Ashton van a tener todo su apoyo

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por que la UE haya elegido a una mujer para uno de sus dos"altísimos puestos de responsabilidad" y afirmó que para él habría sido "difícilmente entendible y aceptable" que los hombres ocuparan todos los cargos.

Zapatero hizo esta valoración en rueda de prensa tras concluir la cena de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que eligieron al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente estable de la Unión, y a la comisaria de Comercio, la británica Catherine Ashton, como Alta Representante para la política exterior y de seguridad.

Para este último cargo estuvo en las quinielas el ministro español de Exteriores y Zapatero volvió a mostrar hoy su satisfacción por que "varias voces" pensaran en él, pero recordó que España asume el 1 de enero la Presidencia semestral de la UE y aseguró que Miguel Ángel Moratinos cumple "una gran tarea" en su gabinete y es "extraordinariamente necesario en el Gobierno de España".

El jefe del Ejecutivo español garantizó que tanto Van Rompuy como Ashton van a tener todo su apoyo; "el principio es la mitad de las cosas y hoy no ha podido empezar mejor", manifestó.

Elogió así a la unanimidad lograda por los veintisiete y restó importancia al hecho de que los dos nombres sean desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos europeos, aunque reconoció que escasa trayectoria de Ashton en el política exterior.

"Quizá tengamos que fortalecer, y todos lo tenemos que hacer, su proyección internacional", admitió antes de garantizar que "será conocida en poco tiempo".

Negó también que los líderes europeos hayan elegido a dos personas sin un

gran currículum político para que no hagan sombra a las presidencias semestrales de turno y recordó que él llegó a la Presidencia del Gobierno sin haber sido ministro ni haber ostentado ningún cargo ejecutivo.

A su juicio, al margen de que Ashton tiene un currículum "absolutamente válido" para el cargo, resulta fundamental que se haya logrado el equilibrio y que se ha elegido a una mujer a propuesta de los socialistas europeos.

"Para quien tiene un gobierno con más ministras que ministros resultaba difícilmente entendible y aceptable" asumir que los principales cargos comunitarios recayeran en hombres, dijo Zapatero al recordar que al frente de la Comisión Europea se encuentra José Manuel Durao Barroso y que el Parlamento lo preside Jerzy Buzek.

Tras confiar en que en lograr un mayor equilibro en el futuro, consideró que hoy se respetaron los valores europeos de modernidad e igualdad, objetivos fundamentales de la Presidencia española.

Defendió también la elección de Van Rompuy para ejercer un puesto que exige liderazgo político, ya que ha mostrado "una capacidad de unir voluntades que no se recuerda en Bélgica desde hace mucho tiempo".

Van Rompuy tomó la palabra ante los líderes comunitarios para explicar sus proyectos y Zapatero calificó su intervención "netamente europeísta", en la que destacó como prioridades la lucha contra la crisis económica y el cambio climático y la política de cooperación.

Ambos tuvieron ocasión de reunirse brevemente antes de que comenzara la cena de los veintisiete y Zapatero desveló que ya entonces le felicit&...