Zapatero asegura que la economía volverá a crecer en el primer semestre del año y a crear empleo neto a finales de 2010

Ofrece a los partidos negociar un acuerdo económico sobre cuatro puntos, que debería cerrarse en un plazo de dos meses, y designa para ello una Comisión encabezada por Salgado

(FOTOS DE LA SESIÓN PLENARIA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses".

"El Gobierno prevé que volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo", afirmó el presidente.

Durante su comparecencia en el pleno monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados, Zapatero añadió que "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto".

En relación a los datos del PIB del cuarto trimestre conocidos hoy, que arrojan un descenso de la economía del -0,1% en términos intertrimestrales, el jefe del Ejecutivo indicó que "cumplen con las previsiones" del Gobierno y demuestran que "la fase más aguda" de la crisis tuvo lugar entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Según dijo, a partir de entonces la situación ha caminado lentamente hacia un menor deterioro, que "apunta claramente" hacia la recuperación.

Comisión para alcanzar un acuerdo en materia económica

Durante su intervención, Zapatero ofreció a los partidos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses. Para ello, ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

Zapatero, que aseguró que va a dar "la máxima relevancia" a este asunto, planteó acuerdos en cuatro puntos: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

El jefe del Ejecutivo ha fijado el plazo para alcanzar los acuerdos en dos meses. En este sentido, alegó que la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, para acordar los temas en él contenidos o para abrirlo a otros nuevos, confiere un marco, el parlamentario, y un horizonte temporal, el de la tramitación legislativa, que "nos induce a concluir los acuerdos en un plazo no superior a los dos meses".

"Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso", afirmó Zapatero y añadió: "el Gobierno lo pide y lo ofrece" con su "mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara".

Zapatero se ha comprometido a "poner toda la carne en el asador" para lograr que las reformas necesarias para afrontar la crisis estén operativas antes de que concluya el primer semestre del año.

Próximas inciativas

El presidente del Gobierno señaló también que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sumergida.

Zapatero indicó que el 31 de marzo el Gobierno dará el visto bueno al plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

...