Zapatero asegura que la subida de la inflacion se verá compensada por los "excelentes datos de crecimiento económico"

Zapatero y Merkel coinciden en que, ante una "cierta desaceleración económica", la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la subida de la inflación hasta el 4,4% en enero no afectará demasiado a los bolsillos de los españoles porque se verá compensada por "los excelentes datos de crecimiento económico del último trimeste de 2007".



Zapatero, en una rueda de prensa acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, tras la celebración de la XXIV cumbre Hispano-Alemana, se mostró convencido de que la inflación se mantendrá al alza hasta marzo, pero que después "se reducirá hasta finales de año", cayendo por debajo del 3%.



Destacó, asimismo, que el 3,5% que creció el PIB en el último trimestre del año pasado, unido al 2% de superávit presupuestario de todo el ejercicio, dan "confianza y seguridad" en el futuro de la economía española.



"Los precios están altos, pero se moderarán y se situarán por debajo del 3% por a final de año", afirmó el presidente del Gobierno.



Zapatero y Merkel hicieron una valoración compartida sobre "lo que representa el impacto de los problemas económicos que producen en EEUU", especialmente "en el sistema financiero", según subrayó el presidente del Gobierno.



El jefe del Ejecutivo también dijo compartir con la canciller alemana "la convicción de que la economía de la UE es sólida y que una desaceleración será la consecuencia de lo que se ha producido en los mercados financieros".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido hoy en que ante una "cierta desaceleración económica" por la situación de los mercados financieros, la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir los problemas.

Merkel se ha limitado a señalar que hay un "alto grado de coincidencia" sobre la situación económica mundial y ha elogiado el crecimiento económico de España y el superávit de sus cuentas públicas (superávit que ha recordado que su país aún no ha conseguido).

Además de la economía, la cooperación contra el terrorismo y el cambio climático han sido el argumento de buena parte de las sesiones de trabajo de este Cumbre bilaterla.

Zapatero ha asegurado que las relaciones hispano-alemanas atraviesan un momento muy positivo y se ha referido a la colaboración existente en diversos ámbitos, como el relativo al cambio climático y las energías renovables y ante el que ha asegurado que los dos países están totalmente comprometidos.

El jefe del Gobierno ha subrayado que la posición de liderazgo de España y Alemania en materia de energías renovables debe permitir que sigan creciendo los proyectos comunes.

En ese sentido, ha informado de que ambos países pondrán en poner en marcha proyectos conjuntos en Africa en relación con el cambio climático y las energías alternativas.

Junto a la política de inmigración europea, Zapatero ha explicado que los dos ministros del Interior se han conjurado hoy en Palma de Mallorca para intensificar aún más la estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional radical islamista, colaboración que es una de las claves del éxito para prevenir este fenómeno.

Ante el proceso de negociación con Turquía para su adhesión a la UE, el presidente del Gobierno ha defe...