Zapatero asegura que los "nuevos esfuerzos" se pedirán a las rentas más altas

Descarta una eventual subida del impuesto de sociedades y afirma que el Ejecutivo no tiene intención de incrementar la presión fiscal a las empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los "nuevos esfuerzos" que el Gobierno va a pedir, y que incluirá en los Presupuestos, irán dirigidos a los ciudadanos con "alta capacidad económica", y pidió el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en esta medida.

En respuesta a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero también aseguró que el Ejecutivo que preside aumentó el gasto social en un 50% desde que llegó a La Moncloa en 2004 y se congratuló de hacerlo "incluso en una crisis tan grave". "Sí, hemos pedidos esfuerzos a los ciudadanos, especialmente a una parte, para cumplir con objetivos de austeridad y ahorro", admitió el presidente, que reafirmó el rumbo de la política económica del Gobierno: "Austeridad y reformas serán objetivos de los PGE".

"Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada", replicó Zapatero a Rajoy, además de señalar que tiene una "visión de la política distinta" de la del líder de los populares: "Si me tienen que costar los esfuerzos para salir de la crisis algo me costará", añadió.

No habrá subida del Impuesto de Sociedades

Por otro lado, el presidente del Gobierno descartó una eventual subida del impuesto de sociedades y aseguró que el Ejecutivo no tiene intención de incrementar la presión fiscal a las empresas.

Zapatero insistió en que continuará apoyando a las empresas para que generen actividad económica y aseguró que la etapa de Gobierno socialista está siendo la de "mayor apoyo fiscal a las empresas a través del impuesto de sociedades".

En este sentido, recordó las decisiones tomadas por el Gobierno sobre el impuesto de sociedades, que en 2007 se redujo en cinco puntos para todas las empresas -del 35% a 30% para las grandes y del 30% al 25% para las pymes- y que en 2010 se ha vuelto a recortar en otros cinco puntos para la pymes que crean o mantienen el empleo.