Zapatero asegura que los precios van a empezar a bajar "ya" y que el crecimiento económico se impulsará a partir de la 2º mitad de 2009

Garantiza que la situación con el aceite de girasol "está controlada" y que"se puede comprar todo el que se quiera sin ningún problema" _x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los precios van a empezar a bajar ya, "poco a poco", y ha rechazado que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica.

Zapatero se ha referido a esa situación en el programa 59 segundos de Televisión Española, en el que señalado que existe "un pequeño repunte del paro dentro de una situación razonable".

Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, ha recalcado que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales.

Sobre el efecto agravado del desempleo en los inmigrantes, Zapatero recordó que el Gobierno trabaja en un plan para capitalizar el subsidio de desempleo con el fin de facilitar un posible retorno a sus países de origen de los desempleados extranjeros. Agregó que se incluirán microcréditos como incentivo adicional que previsiblemente financiará el ICO.

Zapatero se ha mostrado convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y ha advertido de que no debe hacerse "fetichismo" con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico. "Lo importante no es acertar en las previsiones, sino tomar decisiones y hacer cosas para que la desaceleración dure lo menos posible", ha subrayado Zapatero, quien ha rechazado que por parte del Gobierno haya habido en momento alguno "engaño o falta de previsión" sobre la situación económica.



Zapatero ha subrayado que no es ninguna novedad que el PP critique al Gobierno y ha lamentado que algunos sigan empeñados en hablar de crisis y de recesión para evaluar la situación de la economía española porque, aunque a menor ritmo, sigue creciendo.

A la pregunta de si sigue considerando "antipatriotas" a los que critican la situación económica, como dijo antes de las elecciones, ha aclarado que sí lo piensa de los que hacen "exageración" y "demagogia" en torno a esa situación, ya que eso no contribuye a generar confianza.

ACEITE DE GIRASOL

José LuiS Rodríguez Zapatero señaló que prefiere una "crítica por exceso antes que una por defecto" por las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el caso del aceite de girasol adulterado.

Asimismo, ha destacado que hoy la Unión Europea ha respaldado las medidas que ha tomado España ya que "se ha hecho de manera suficiente".

"Es verdad que cuando hay una alerta de un producto que puede tener algún riesgo para la salud, en mi opinión es más conveniente tomar las medidas que nos puedan criticar por exceso", afirmó.

Tras señalar que la situación se ha controlado en tres días y que todo el aceite disponible en el mercado está garantizado para la salud, Zapatero se mostró "convencido de que los responsables de garantizar nuestra seguridad alimentaria son autoridades competentes que cuando reciben una alerta tienen que tomar medidas".

"Si se han tomado medidas rápidas por precaución, yo desde luego quiero que sea así antes de llegar tarde, mal y tener luego alg&uacu...