Zapatero asegura que no habrá más ajustes en lo que queda de 2010

El Presidente confía en que 2012 será el año clave para la recuperación económica_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, en una entrevista concedida a Telecinco, que no habrá más ajustes ni recortes en lo que queda de año. Rodríguez Zapatero ha confiado en que 2012 será el año clave para la recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que se han tomado las medidas necesarias e imprescindibles para no tener que realizar más ajustes durante 2010 y ha recordado que él no ha cambiado su política, sino que se han adoptado medidas "difíciles" pero acordes a la situación económica actual. "Los valores son los mismos, lo diferente son las condiciones", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno ha matizado que desde 2004 su Gobierno ha incrementado un 40% del gasto social. "No había ley de dependencia, aumentamos las becas, concedimos ayudas a la vivienda, pero a pesar de la crisis, a pesar de los recortes, hay mucha mas política social. El horizonte es que tendremos un año 2011 muy difícil, duro, porque los recortes afectan al consumo y a las familias".

Gobierno fuerte

Rodríguez Zapatero ha afirmado que los organismos internaciones tienen una valoración muy positiva de las medidas adoptadas por su Gobierno. "El equipo económico del Gobierno está cumpliendo muy bien con esa tarea. Estamos jugándonos la prosperidad de España para dos décadas".

Para el presidente del Gobierno la reforma laboral era imprescindible: "Es necesaria y debe producir sus efectos. Los sindicatos deben saber que el modelo laboral que teníamos, si vuelve una crisis, no era un buen modelo. Lo único que pido es que esperemos a sus efectos. La reforma laboral ayudará a mantener empleo y a crear empleo. Las empresas y los trabajadores tendrán más flexibilidad".

Rodríguez Zapatero ha recordado que la economía española crecía con un exceso de sector de la construcción y en su opinión esta tendencia hay que cambiarla, porque son otros los sectores que ahora crean empleo como el de las telecomunicaciones, los sectores sociales, las energías renovables, etc. El presidente ha hecho hincapié en que "deben crearse nuevas empresas" en estos sectores porque "ahí es donde está el empleo"

Servicios públicos de empleo

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que hay dos cosas en las que el Gobierno apuesta por mejorar: "La capacidad para la formación, porque es clarísimo que hay una relación directa entre empleo y formación, y reformar nuestros servicios públicos de empleo. Es una gran prioridad que me propongo afrontar, pero que requiere de la colaboración de las comunidades autónomas".

En este sentido el jefe del Ejecutivo ha señalado que el perfil del nuevo ministro de Trabajo deberá ir en esta dirección y tendrá como misión primordial afrontar la reforma del sistema público de empleo.

Otros asuntos

Para el presidente del Gobierno es necesaria una reforma de las pensiones, pero en el marco del Pacto de Toledo. Rodríguez Zapatero espera el máximo consenso político para afrontarla.

El presidente también ha abordado el tema de la minería del carbón. El jefe del Ejecutivo ha señalado que su Gobierno ha hecho "una defensa continua del carbón. Tenemos que hacer políticas que reactiven las comarcas mineras, e invertir en investigación e innovación como estamos haciendo en el centro de Ponferrada, d...