Zapatero asegura que se ha iniciado la recuperación económica y que su ritmo se va a acelerar

Anuncia que "estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" de evolución del PIB

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la recuperación económica "se ha iniciado" y "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar".

En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero añadió que en España "estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" de evolución del PIB, aunque admitió que igual que la economía de este país se incorporó "más tarde" a la recesión también saldrá "algo más tarde" de ella.

Zapatero puso la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprueba el Gobierno el próximo viernes, así como la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible como los ejes para afianzar la recuperación e impulsar el cambio de modelo productivo, y anunció que comparecerá próximamente en el Congreso "en fechas inmediatas" para explicar a los grupos políticos esta estrategia.

El jefe del Ejecutivo también pidió "confianza" para el Gobierno, que ha sido siempre "capaz de adoptar decisiones siempre difíciles, aunque en este caso necesarias", como la subida de impuestos.

Durante su intervención, Zapatero reconoció que no se sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía "el vigor suficiente para crear empleo".

En cualquier caso apuntó que, "con diferencia de meses" entre unos países y otros, dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y consideró que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas.

Zapatero admitió que a España le queda aún un "serio problema que resolver", el del "abultado volumen de desempleo" que ha traído esta crisis, y admitió que para ello hay que volver a crecer a "buen ritmo", aunque "no podremos hacerlo del mismo modo que lo hicimos en los últimos años".

Pese a todo, en su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso" y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial", que es "mayor" que el de la media de la zona euro.

Para ello, citó la Ley de Economía Sostenible y la citada Estrategia, que tendrá como horizonte de aplicación la próxima década, hasta 2020.

La futura ley, explicó, incidirá en numerosos ámbitos, desde el sistema financiero y los organismos reguladores hasta la internacionalización de empresas, la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras o el impulso fiscal a la innovación en el sector privado y a la rehabilitación de viviendas y el alquiler.