Zapatero avisa que hay que tener cuidado de que el bisturí "no roce el corazón del pluralismo"

Zapatero critica a quien se golpea el pecho pero no facilita renovar el TC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy que la Constitución da un "poder suficiente y legítimo" al Estado para luchar contra el terrorismo, pero advierte de que es necesario tener cuidado para que "el bisturí" que tiene que extirpar las células cancerígenas "no roce el corazón del pluralismo".

El jefe del Ejecutivo realizó estas manifestaciones en el transcurso de una conferencia que ha pronunciado esta tarde en el Centro de Estudios Constitucionales con motivo del XXX Aniversario de

la Constitución expuso que la Carta Magna, de la que afirmó que "está tan viva como el primer día", incluye los principios rectores de la política social y económica y citó numeroso artículos que se refieren a la protección social, a la protección del medio ambiente o que permiten al Gobierno "desplegar una acción legítima y eficaz" contra la actual crisis económica.

POSTULA LA ECONOMIA DE MERCADO, PERO TAMBIEN DE LA PLANIFICACION

En este sentido, precisó que el Gobierno, en las medidas que ha adoptado, no ha encontrado "nada parecido a una orfandad constitucional". En este punto, señaló que la Constitución, "que pretende organizar el conjunto de la vida social y, por tanto, también de la economía, reconoce el derecho de propiedad y, al mismo tiempo, lo delimita en virtud de su función social". Así, añadió, "postula la economía de mercado, pero invoca la defensa de la productividad e incluso de la planificación".

A todas estas características, Zapatero añadió la funcionalidad de la Constitución en la creación de una "acción estatal legítima y eficaz" en la lucha frente al terrorismo.

Según el presidente, la Carta Magna ofrece "todos los instrumentos para la ilegalización de los partidos que colaboran con el terrorismo.

"No se trata --dijo Zapatero-- de una defensa política de la Constitución, sino simple y llanamente de impedir la conversión de los partidos en cooperadores necesarios del terrorismo". "Al día de hoy --prosiguió-- nuestra Constitución da un poder suficiente al Estado para evitar esta aporía (inviabilidad de orden racional)".

Insistió en que el poder que otorga la Carta Magna frente al terrorismo es "suficiente y legítimo" y argumentó que esto es así porque está "sometido a límites que en ningún caso se deben ignorar". "El bisturí tiene que extirpar las células cancerígenas que se aprovechan de la vitalidad del cuerpo pero con cuidado de no rozar el corazón del pluralismo", sentenció Zapatero, quien no citó en ningún momento la petición del PP de que se disuelvan de inmediato los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque sus palabras se producen justo en medio de la polémica suscitada por los populares sobre esta cuestión.

CRITICA A QUIEN SE GOLPEA EL PECHO PERO NO FACILITA RENOVAR EL TC

Zapatero también sostuvo que la Constitución garantiza un "catálogo suficientemente preciso de las competencias del Estado", sin mencionar, aunque en clara referencia a las peticiones que han realizado tanto el PP como alg&uacu...