Zapatero califica de "extremadamente útil" su reunión con empresarios

En el encuentro ha planteado medidas para mejorar la formación y crear empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la CEOE y 41 grandes empresarios españoles, cuyas empresas tienen un volumen de facturación equivalente a la mitad del PIB de España.

Durante el encuentro, les ha informado de los importantes acuerdos económicos adoptados ayer por el Consejo Europeo y de los ocho compromisos concretos adquiridos por España, para el cumplimiento del Pacto por el Euro.

Confianza

El presidente del Gobierno ha calificado la reunión de "extremadamente útil" y ha constatado que los asistentes perciben que la situación ha mejorado. "La situación de la estabilidad de la economía española en los mercados ha mejorado de manera clara, desde noviembre hasta ahora y se genera confianza". Para el presidente, la segunda de las conclusiones es que "ese crecimiento ha sido fruto de las reformas y de las decisiones que se han venido tomando, algunas difíciles de abordar".

José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado como tercera conclusión que "no se puede bajar la guardia". El presidente ha trasladado a los empresarios que ahora que se ha iniciado la recuperación de la economía, es necesario hacer nuevos esfuerzos para animar la creación de empleo.

El presidente ha señalado que la reforma del mercado laboral ha estado presente en la mayoría de las intervenciones en la sala y se ha coincidido en que debe de ser más flexible. "Por eso, es muy importante el proceso de negociación que en estos momentos existe entre empresarios y sindicatos".

Respaldo

José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado que el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha informado en la reunión de cómo va el diálogo. "El Gobierno respalda ese proceso de diálogo y espera que se produzca un acuerdo en este mes, porque en este mes de abril tenemos que aprobar el Proyecto de Ley que reforme la negociación colectiva".

El presidente ha facilitado a los empresarios información sobre el Plan para aflorar el Empleo Sumergido que el Gobierno va a poner en marcha y para el que quiere el mayor consenso de los interlocutores sociales.

Internacionalización

Un asunto que el presidente del Gobierno ha destacado ha sido el de la internacionalización de las empresas españolas. "Estamos teniendo buenos datos de exportación de nuestras empresas que demuestran que son competitivas, y tenemos que consolidar esa competitividad". Rodríguez Zapatero ha afirmado que "hacer a nuestra economía esencialmente exportadora, será el mejor índice de competitividad".

El presidente ha anunciado que habrá una reforma del ICEX (Instituo Español de Comercio Exterior) "para que sea un organismo con más capacidad de apoyo a las empresas en el exterior".

Competitividad

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la mejora de la competitividad en la economía española. El presidente ha señalado que se deben abrir a la competencia los servicios profesionales y los horarios comerciarles.

La política energética ha ocupado una parte importante de la reunión. El presidente ha asegurado que España "debe hacer una reflexión colectiva sobre una política energética que garantice a medio plazo la competitividad y que las empresas no tengan unas desventajas en costes que afecte a su competitividad en el exterior".

Dos nuevas medidas para contribuir al empleo

El presidente no se ha limitado a informar a los empresarios de las medidas para favorecer el ...