Zapatero cierra el Debate sobre el Estado de la Nación con el compromiso de “austeridad, reformas y pactos”

Concluye la segunda jornada del Debate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado este jueves a mediodía el debate sobre el estado de la nación reiterando su compromiso de "austeridad, reformas, pactos políticos y trabajo, mucho trabajo", porque, ha dicho, es “lo que el país necesita”.

Esta segunda jornada de debate se iniciaba a las 9 de la mañana, con las intervenciones de los representantes del Grupo mixto.

PENSIONES, REFORMA LABORAL, FINANCIACIÓN

A lo largo de la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las respuestas a los diferentes portavoces parlamentarios, se ha referido a temas como

la propuesta de emprender la reforma de las pensiones, elevando de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, con el objetivo de "adecuar" el sistema de la Seguridad Social a la evolución demográfica. De lo contrario, dijo, la alternativa sería subir "drásticamente" las cotizaciones sociales que abonan las empresas, algo que, a su juicio, "no sería una idea mínimamente inteligente".

Zapatero, admitió que la reforma de pensiones "no es urgente", pero precisó que conviene hacerla ahora para que "aporte estabilidad" y las reformas sean "más graduales, progresivas y más fáciles de llevar a la práctica".

Sobre la reforma laboral, destacó que el marco laboral tiene su "incidencia" en la crisis económica y no se puede "estar satisfecho", "Parece razonable hacer una reforma, pero no prejuzguemos los resultados", pidió. En cualquier caso, recalcó la necesidad de cambiar el modelo productivo como verdadera vía para crear empleo, y señaló que el anterior modelo, sustentado en la construcción inmobiliaria, ya no es "productivo" y hay que "interiorizar" esa realidad.

El Presidente mostró su satisfacción porque "ha salido bien" la colocación, por parte del Tesoro, de 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, y señaló que esto apunta en la dirección adecuada para recuperar la estabilidad y resolver el "problema de la deuda". "Vamos en buena línea", aseguró.

Zapatero recalcó que los principales problemas de financiación de la economía española se deben principalmente al sector bancario y, concretamente, a las cajas de ahorro, afectadas "por todo lo vivido con el sector inmobiliario". "Ahí está el núcleo del tema, de ahí la importancia que damos al test de estrés, para infundir tranquilidad sobre el sistema financiero", remarcó.

ABORTO Y ANUNCIOS DE CONTACTOS

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno "hará cumplir en todas las comunidades autónomas" la Ley del Aborto, "y mucho más después de la resolución" que ayer adoptó el Tribunal Constitucional de no suspender su aplicación mientras resuelve los recursos presentados en su contra.

Además, ha añadido, el objetivo "prioritario" de la nueva Ley es la prevención y la educación sexual, con lo que se pretende disminuir el número de embarazos no deseados, ya que España presenta una elevada tasa que, en su opinión, probablemente tendrá mucho que ver con &ldquo...