Zapatero comparecerá el 18 de noviembre en el Congreso en una sesión monográfica sobre el desempleo

En la sesión de control, acusa a Rajoy de “incoherencia” porque mientras pide que las comunidades autónomas recorten gasto quiere obligar al Gobierno a subir el déficit en 1.500 millones

(Agencias)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso de los Diputados el próximo 18 de noviembre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales, para cumplir con la comparecencia monográfica que tenía pendiente sobre la evolución del desempleo y sus medidas contra el paro.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha ratificado este miércoles la fecha que el Gobierno había propuesto la semana pasada a través del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien quiso estar presente en esa reunión después de haberse comprometido a mantener una relación constante con los grupos parlamentarios.

La comparecencia de Zapatero se celebrará así un día después de la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

A finales del pasado mes de septiembre, la Junta de Portavoces decidió por unanimidad reclamar la presencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno para celebrar un debate monográfico sobre el desempleo en España, una solicitud que fue planteada, por una lado, por el PP y, por otro, por CiU y PNV. Esta petición recibió el respaldo del resto de los grupos de la oposición (ERC-IU-ICV y Mixto), y dell Grupo Socialista acabó también secundándola.

SESIÓN DE CONTROL

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles el veto parlamentario a las enmiendas que la oposición ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para derogar la congelación de las pensiones y acusó a Rajoy de hacer "demagogia, demagogia y demagogia" con las pensiones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió a una pregunta del líder del PP y le acusó de "mala memoria" o de querer "hacer trampas en el debate", pues recordó que la norma que le permite al Gobierno vetar las iniciativas de la oposición está aprobada por el propio Congreso de los Diputados.

Zapatero presumió de haber incrementado la renta per cápita media de los españoles y de haber mejorado los derechos sociales, las becas para estudiantes, la sanidad y la dependencia. A su juicio, los argumentos del PP dejan en evidencia su "manifiesta incoherencia e incoherencia insostenible" porque mientras pide que las comunidades autónomas recorten gasto quiere obligar al Gobierno a subir el déficit en 1.500 millones para pagar las pensiones. La conclusión para Zapatero sobre lo que hace Rajoy es clara: "Usted quiere barra libre para usted y para los demás que se aprieten el cinturón".

"Si hemos ejercido el derecho constitucional, y quien ejerce un derecho a nadie ofende, es por sentido de la responsabilidad", sentenció Zapatero quien defendió la "sensibilidad" hacia los pensionistas y de haberlo demostrado "con los hechos" desde que está "en el banco azul" del Gobierno, porque en sus seis años de mandato ha subido las prestaciones de los jubilados ocho veces más que en los ocho años del PP".