Zapatero confía en encontrar cauces de diálogo tras la jornada de huelga

Destaca el aumento de la competitividad de la economía española a pesar de la crisis

(Agencias)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que la jornada de huelga general transcurra con normalidad y ha confiado en encontrar "cauces de diálogo" a partir de mañana con las fuerzas sindicales.

Durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha asegurado que "no desea" la huelga general, pero la respeta, y ha recalcado que el Ejecutivo "hoy trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo". Además, ha recalcado que buscará el "máximo consenso" con sindicatos y empresarios para la reforma de las pensiones, así como para abordar los "temas pendientes" en la agenda en materia laboral.

"En aquellas reformas en el ámbito sociolaboral, los sindicatos y los empresarios tienen las obligación de contribuir al diálogo y espero que así sea más allá de los resultados que se puedan producir", ha remarcado.

Así lo ha señalado durante el Pleno de control al Gobierno, en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha pedido que concrete el contenido de su propuesta de negociación con los sindicatos sobre pensiones.

Zapatero se ha referido en concreto a la "esencial" reforma de las políticas activas de empleo, al desarrollo de la reforma laboral, en concreto en lo referido a la negociación colectiva y al modelo de prevención conocido como 'modelo austriaco', y a la reforma de las pensiones, que se negociará con los agentes sociales en cuanto el Pacto de Toledo termine su informe.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su respeto a este órgano y se ha remitido a él para no avanzar los contenidos de la reforma de las pensiones, para la que buscará el "máximo acuerdo" que sea "coherente" con lo que significa el Pacto de Toledo, al cual el Gobierno "atribuye un gran valor", según dijo.

Competitividad economía

EPor otro lado, Zapatero ha destacado, durante al sesión de control, que la competitividad de la economía española está aumentando, como lo muestra que en la cuota de mercado de comercio mundial España se ha mantenido en el mercado de bienes y ha subido en el de servicios, a pesar de la crisis.

Así respondió a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si los Presupuestos de 2011 ayudarán a frenar la fuerte caída de la competitividad de la economía española.

Zapatero subrayó que esa mejor evolución se produce también a pesar de la irrupción de los países emergentes, y añadió que sólo España y Alemania se encuentran en esa situación.

Asimismo, incidió en que las exportaciones llevan ocho meses consecutivos con resultados positivos y señaló que han superado el crecimiento de la media de las ventas en la zona euro al crecer el 15,8%.

El presidente del Gobierno continuó enumerando datos positivos de la economía como el incremento del 2,5% de la productividad, la mejora del diferencial de inflación con la zona del euro y la moderación salarial "gracias al comportamiento de los agentes sociales".

Además, aseguró que el Ejecutivo trabaja para reformar el potencial innovad...