Zapatero, confiado ante posibles acuerdos en presupuestos y financiación autonómica

Así se lo ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios minoritarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a los portavoces parlamentarios de los grupos minoritarios su confianza en que el Ejecutivo podrá llegar a acuerdos para aprobar tanto el nuevo modelo de financiación autonómica, como los presupuestos de 2009.

En rueda de prensa tras la ronda de contactos mantenida por Zapatero en el Palacio de la Moncloa, De la Vega ha puesto de manifiesto esa confianza del Gobierno y también su satisfacción por el respaldo de los grupos a los acuerdos alcanzados la semana pasada con el PP en política antiterrorista y justicia.

Ante la posición de los portavoces de CiU y de ICV, que han condicionado su apoyo a los presupuestos a que se alcance un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, de la Vega ha apostado por separar ambas negociaciones.

"Por su propia naturaleza, financiación y presupuestos, a pesar de que tienen algo en común, tienen recorridos distintos", ha dicho.

Según ha apuntado, el sistema de financiación autonómica debe consensuarse con una estabilidad a largo plazo, mientras que los presupuestos tienen que tener en cuenta la coyuntura.

Tras asegurar que el Gobierno no se plantea la posibilidad de prorrogar los presupuestos, ha afirmado que su voluntad es lograr un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica antes del debate presupuestario, pero ha insistido en la necesidad de desvincular los dos asuntos.

A su juicio, las cuentas públicas para 2009 incluirán varias de las peticiones formuladas hoy por los portavoces.

Ha garantizado así que mantendrán el gasto social, "a pesar de que tendrán que ajustarse a la situación económica", y que irán orientados a cambiar el modelo de desarrollo, con inversiones en infraestructuras, I+D+i y formación profesional.

En este contexto ha confiado en que el Gobierno contará "con el respaldo suficiente" para aprobarlos.

Como hizo con Rajoy, Zapatero ha ofrecido a todos los portavoces la posibilidad de mantener un "diálogo abierto" con el equipo económico del Gobierno.

Ante la petición del portavoz del PNV de retirar la suspensión de la consulta popular vasca, De la Vega ha explicado el rechazo de Zapatero y ha ratificado que las posiciones están "muy alejadas", pero ha agradecido la voluntad del portavoz vasco, Josu Erkoreka, de no vincular ese desacuerdo a posibles acuerdos parlamentarios en torno a los presupuestos.

Zapatero ha agradecido también a los portavoces sus felicitaciones por los últimos éxitos policiales contra ETA y la voluntad que han expresado todos de "apoyar en líneas generales" la política antiterrorista y el acuerdo para renovar y modernizar la justicia que pactó la semana pasada con Rajoy.

Según De la Vega, el tono general de las reuniones ha sido "de respeto institucional y cordialidad" y las notas más destacables han sido precisamente la unidad de los demócratas contra el terrorismo y la satisfacción por los avances logrados para renovar los órganos constitucionales y modernizar la justicia.