Zapatero considera oportunista debatir sobre la cadena perpetua

Subraya que, con la actual normativa, España da "una respuesta penal adecuada a los delitos más graves"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado este martes que abordar la posibilidad de instaurar la cadena perpetua es "un debate de oportunidad" y ha subrayado que con la actual normativa España da "una respuesta penal adecuada a los delitos más graves".

En declaraciones en el Palacio de la Moncloa antes de reunirse con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, Zapatero ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de instaurar la cadena perpetua, un debate que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy a favor de abrir, al igual que otros dirigentes de su partido como Javier Arenas.

Según Zapatero, se trata de un debate "muy al hilo de algún acontecimiento, un debate de oportunidad", ya que ha surgido justo cuando se cumple un año de la desaparición "trágica" de la joven sevillana Marta del Castillo.

"Creo que tenemos una respuesta penal adecuada para los delitos más graves y más violentos en términos prácticos de cumplimiento de condenas, en comparación con cualquier país europeo", ha subrayado.

Por eso, el presidente ha insistido en que éste "no es un debate que tenga la fuerza necesaria para que ocupe cualquier iniciativa de reforma, porque la realidad de condena penal que tenemos es suficiente"

Felicitación a la Erztaintza

En su comparecencia, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las detenciones esta madrugada de cinco presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa y Vizcaya, y ha asegurado que se trata de "un acto más de la fortaleza de la democracia" en la lucha contra el terrorismo de la organización terrorista.

Tras manifestar que se trata de una "noticia excelente", Zapatero ha asegurado que es un "avance muy importante" en la lucha contra el terrorismo porque "se trataba de un grupo de gran peligrosidad".

E presidente del Ejecutivo ha insistido en la "gran satisfacción" que le han producido las detenciones y ha felicitado por la operación contra ETA a la "ertzaintza, al Gobierno vasco y al consejero de Interior, Rodolfo Ares".

Residuos nucleares

Al ser preguntado por la polémica surgida respecto a la ubicación del almacén de residuos nucleares al que optan los municipios de Yebra y Ascó, y que han rechazado los presidentes socialistas de Cataluña y Castilla-La Mancha, Zapatero recalcó que se decidirá "por consenso", y ha recordado que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".

El jefe del Ejecutivo señaló que hay tiempo para "hacer las cosas lo mejor posible" y que el principio de responsabilidad nos obliga a actuar con el máximo consenso, pero sabiendo que es necesario y que se debe poner en funcionamiento en España", ha manifestado.

Ha incidido en que el Ejecutivo trabaja por un consenso en este asunto y, tras señalar que "es verdad que hay debate" y que ha habido "pronunciamientos distintos", subrayó que "en este caso

nadie puede decir que prime la disciplina de partido".

Zapatero ha reiterado que no es "un tema de color político" y ha asegurado que el Gobierno continuará "por el procedimiento que ha establecido" para decidir la ubicación del almacén de residuos que ha considerado "necesario". "Mi opinión como presidente del Gobierno es que la ubicación definitiva de este centro, que supone una inversión económi...