Zapatero convoca elecciones "más motivado que nunca" tras agotar la legislatura "por responsabilidad democrática"

El presidente del Gobierno subraya que ha sido una legislatura de "reformas, cambios y progreso"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado hoy las elecciones generales para el 9 de marzo tras agotar la legislatura por "responsabilidad democrática", y ha asegurado que se siente "más motivado que nunca" para pedir la confianza de los ciudadanos por otros cuatro años.

Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras despachar con el Rey y después de presidir el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución de las Cortes, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Se cierra así, según sus palabras, una legislatura de "reformas, cambios y progreso", de la que ha destacado la "fuerte estabilidad" de la que ha gozado el Gobierno, acreditada con las más de 170 leyes aprobadas y los cuatro Presupuestos Generales del Estado "ejecutados con un importante superávit".

Agotar la legislatura es, para Zapatero, un signo de "normalidad democrática y ha sido también y, voluntariamente, un gesto de responsabilidad democrática".

El presidente del Gobierno ha animado a todos los ciudadanos a acudir a las urnas el 9 de marzo y ha considerado que los próximos cuatro años serán "decisivos".

"Serán años para construir el futuro, y no para debatir temas ya pasados; serán años para consolidar nuestros más recientes avances, para extender el bienestar, crear aún más empleo, para ampliar nuestros derechos", ha manifestado.

"Somos un gran país, nos merecemos el mejor de los futuros y estamos preparados para ello", ha añadido.

Frente a quienes creen que ésta ha sido una legislatura dura y difícil, Zapatero ha asegurado que para él ha sido "un honor" y ha manifestado que se siente "fuerte" y "más motivado que nunca" para pedir de nuevo la confianza de los ciudadanos.

A su juicio, ha gobernado "con respeto" y que ha trabajado para que España y todos sus ciudadanos sean respetados.

Hace cuatro años, ha recordado, prometió un Gobierno de sensibilidad social y talante dialogante, que promovería una España cohesionada a partir de su diversidad y que trabajaría por una España social y solidaria.

Hoy, en su opinión, se comprueba que las promesas "se han hecho realidad" y que ha sido "fiel a su palabra".

Prometió, ha recordado, buscar el fin de la violencia terrorista o reducirla al máximo y, según ha recalcado, lo ha hecho toda la legislatura con los instrumentos del Estado de derecho, "siempre para proteger vidas y evitar muertes" y "siempre dentro del marco de la Constitución, con la ley en la mano y con el respaldo mayoritario del Parlamento".

Entre los compromisos cumplidos, ha destacado también su promesa de trabajar para mejorar la articulación territorial del país, reflejada en seis nuevos Estatutos "constitucionales" y en el rechazado a los proyectos que no lo eran.

Preguntado sobre un posible acercamiento a CiU, ha querido dejar claro que no ha hecho nunca una oferta, "ni genérica ni concreta", a una fuerza política para garantizar la gobernabilidad en los próximos cuatro años, ya que su objetivo es conseguir una mayoría más amplia que la actual.

No obstante, ha considerado que todo partido responsable, de ámbito estatal y que reconozca la diversidad del país, debe mantener unas buenas relaciones de trabajo tanto con CiU como con el PNV, com...