Zapatero cree que la sustitución de Gallardón por Pizarro denota "integrismo" e "improvisación"

El Presidente del Gobierno considera que la evolución del PP no se corresponde con la sociedad española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró el sábado los últimos movimientos en las listas del PP de la cara a las elecciones del 9 de marzo, con la exclusión de las mismas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como número dos de Mariano Rajoy por Madrid.



A juicio del jefe del Ejecutivo, que hasta el momento había permanecido al margen de la polémica estos dos hechos reflejan "la posición cada vez más conservadora e integrista" del PP, además de la "improvisación" de Rajoy con su 'fichaje estrella'.



En una rueda de prensa al término de la XXIII Cumbre luso-española, celebrada este sábado en Braga (Portugal) el jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre los últimos movimientos en las listas electorales del PP, que tanta polémica han traído a la política nacional en la última semana. A juicio de Zapatero, la exclusión de Gallardón y el fichaje de Pizarro es una postura "cada vez más conservadora e integrista" que no se corresponde con la sociedad española de hoy, a la que calificó de "abierta, moderna", que huye de "posiciones políticas fundamentalistas" y "cerradas" y apuesta en cambio por "avanzar" en "modernidad" y por "el cambio, las reformas y la moderación".



Zapatero explicó que ve que la inclusión de Pizarro como número dos de las listas de Madrid -puesto que deseaba Gallardón- "tiene un claro aroma de improvisación" que pone de manifiesto que en el PP "no hay plan", ni "rumbo", ni un "horizonte claro". Así, destacó que el ex presidente de Endesa entró hace apenas un mes en el Consejo de Administración "de una de las empresas más importantes de nuestro país", Telefónica, y se ha ido "de repente sin dar una explicación" sobre "cómo es posible que en un mes se cambie una vocación de estar en el Consejo de Telefónica a estar en política".



"Tiene todo el derecho, pero tiene un aire de improvisación, igual que sucede con la no inclusión de Gallardón, porque puedo afirmar que la inmensa mayoría de los periodistas y de responsables políticos pensaban que sí iba a estar en las listas", señaló el jefe del Ejecutivo, antes de reiterar: "Hay improvisación, hay falta de planificación, hay muy pocas ideas claras, y las pocas que hay son muy conservadoras". En este sentido, Zapatero recordó que Pizarro avaló el modelo económico neoconservador de la Administración de George W.Bush, cuyo fracaso se ha demostrado, opinó, con la actual crisis inmobiliaria que ha sacudido el país.