Zapatero defiende modelo autonómico, pero pide austeridad y eficiencia a CCAA

Sobre la utilización de las lenguas cooficiales en esta Cámara, recuerda que la Constitución establece que "son todas ellas lenguas españolas" y que el modelo autonómico hace posible el reconocimiento de "nuestra pluralidad territorial"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles el "vigor" y la "vitalidad" del modelo autonómico español, pero ha exigido a las comunidades un "esfuerzo conjunto y exigente" para gestionar los asuntos públicos "con la mayor austeridad y eficiencia posible".

"Es una exigencia para todos. Para las comunidades autónomas, para las corporaciones locales y también para la administración del Estado", ha subrayado Zapatero en el pleno del Senado tras concluir el debate sobre la reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo ha tomado la palabra para elogiar el modelo autonómico "que consagra la Constitución" y que, a su juicio, está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado el país en la etapa democrática.

Un modelo que, ha destacado, acerca la Administración a los ciudadanos, se ha revelado como "el más idóneo" para gestionar de modo equilibrado y solidario las prestaciones del Estado social y hace posible reconocer la "pluralidad territorial" del país y la expresión de las diversas identidades.

"Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha hecho hincapié Zapatero antes de elogiar el uso en la Cámara Alta de todas las "lenguas españolas".

Tras recordar que el compromiso con la España de las autonomías exige "lealtad y cooperación", ha recordado a las comunidades la necesidad de asumir sus propias competencias y responsabilidades en el actual momento de crisis económica.

Ha destacado en este contexto el papel de Extremadura para impulsar en los últimos años iniciativas conjuntas entre las comunidades y el Estado para lograr acuerdos de "simplificación y modernización" y "formas más eficaces de cooperación horizontal y de participación".

"El Estatuto que hoy aprobamos muestra la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades de futuro", ha recalcado.

ZAPATERO DEFIENDE ANTE EL SENADO LA UTILIZACIÓN DE LAS LENGUAS "ESPAÑOLAS"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido, ante el pleno del Senado, la utilización de las lenguas cooficiales en esta Cámara porque, ha recordado, la Constitución establece que "son todas ellas lenguas españolas".

Zapatero ha subido a la tribuna al término del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura aprobada este miércoles por el Senado y ha hecho referencia al uso, ayer por vez primera en las sesiones plenarias, del catalán, gallego, vasco y valenciano, lo cual ha obligado a implantar un sistema de traducción simultánea.

Tras remarcar el presidente que el modelo autonómico hace posible el reconocimiento de "nuestra pluralidad territorial", ha apuntado que este miércoles asistía a un pleno donde "con total naturalidad" se había manifestado esa pluralidad con el uso de las lenguas cooficiales.

"Las lenguas en que muchas de sus señorías, como tantos ciudadanos se expresan a diario -ha manifestado-, encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada, por definición, a reflejar la pluralidad territorial".

Y a continuación, Zapatero ha añadido que la Constitución reconoce que "son todas ellas lenguas españolas".