Zapatero define con sus vicepresidentes a la estrategia contra la crisis

Fijaron las prioridades del Ejecutivo socialista para los próximos meses

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trazado esta tarde con los tres vicepsesidentes de su gabinete las estrategias de la política que quiere impulsar durante el nuevo curso político, que girarán en torno a un eje fundamental: la superación de la crisis económica.

Zapatero ha reunido durante casi dos horas a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el Palacio de La Moncloa.

Una reunión, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo, que perseguía fijar las prioridades a las que se enfrentarán los distintos departamentos del Gobierno en los próximos meses.

Así, Fernández de la Vega deberá intensificar la coordinación entre el resto de ministerios del Gobierno para iniciar la recuperación económica aunando esfuerzos entre todos.

Chaves, por su parte, deberá abordar dos materias muy dispares: la preparación de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que abordará también la crisis económica, y la segunda fase del Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones y que esta vez estará dirigido a proyectos ligados a la infovación, el medio ambiente, el ahorro energético y los servicios sociales.

Salgado, por su parte, deberá encarar en los próximos meses la elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2010, además de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno o la prestación de 420 euros para los desempleados que no reciban ningún subsidio.

El encuentro de esta tarde es el primero que han celebrado Zapatero y sus vicepresidentes tras las vacaciones de verano, aunque el pasado viernes ya estuvieron todos ellos en la reunión del Consejo de Ministros.