Zapatero denuncia la hipocresía de los que dicen que divide el país mejorar la ley del aborto y buscar a los desaparecidos del franquismo

Exige al PP que cumpla la ley e imparta Educación para la Ciudadanía o si no, que gane las elecciones para cambiarla

El Secretario General de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado “la hipocresía de algunos sectores” ante asuntos como el aborto o la memoria histórica. “Quiero denunciar a aquellos que dicen que divide a un país el tener una ley del aborto mejor, con más garantías y seguridad. Quiero denunciar a aquéllos que dicen que divide a un país el que personas, sobre todo mayores, puedan saber dónde están enterrados sus seres queridos”. Zapatero ha insistido en que, como español y como presidente, no puede entender que “reconocer e identificar a un ser querido en circunstancias trágicas pueda dividir”. “No puedo entender que eso divida, que sea abrir heridas. Es cerrar heridas”, afirmó el Secretario General del PSOE, que hizo una recomendación al Partido Popular: “Que, por una vez, el PP diga que esas personas tienen derecho a saber dónde están sus familiares muertos”.

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durante el XI Congreso del PSM y se refirió al abandono y deterioro del sistema público de educación y de sanidad en la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular. El líder del PSOE instó a los populares a que apliquen la ley e impartan Educación para la Ciudadanía en las aulas madrileñas. Según el Secretario General de los socialistas, “si quieren cambiar Educación para la Ciudadanía y poner otro tipo de asignatura, lo que tienen que hacer no es llamamientos a que no se aplique. Lo que tienen que hacer es ganar unas elecciones y cambiarla en el Parlamento con una mayoría, que es lo que no pudieron hacer el nueve de marzo”.

Zapatero ha defendido que el proyecto socialista busca, ante todo, un país más social y solidario. Y la solidaridad se plasma en la actual situación económica. El presidente del Gobierno reiteró que las políticas sociales, como las pensiones mínimas y el Salario Mínimo Interprofesional, seguirán subiendo. Y también dejó claro que la prioridad de su Ejecutivo es el empleo. “Nuestra prioridad en esta etapa de dificultad será el empleo, pero no para hacer decretazos, sino para poder apoyar a los trabajadores”. Zapatero garantizó la protección por desempleo, que cubre al 85% de los trabajadores, el mayor porcentaje de todo el periodo democrático.

El número uno del PSOE también felicitó, en su intervención, al recién reelegido Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, con más del 85% de los votos. Zapatero aseguró que es “un buen líder” y que “en tres años se puede lograr una alternativa ganadora en Madrid”.

(Nota de prensa difundida el 6 de septiembre de 2008)