Zapatero descarta un retroceso en el PIB y atisba un cambio de tendencia

Lamenta que el PP haga campañas contra él en lugar de propuestas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la economía no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles".

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Zapatero puntualizó que en el tercer trimestre del año la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso.

El presidente del Ejecutivo valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que el desempleo se ha reducido en más de 70.000 personas en el tercer trimestre, al igual que el número de hogares con todos los miembros en paro.

Dijo que esas cifras, pese a que son "modestas" porque la tasa de paro es muy elevada, muestran una recuperación de la actividad económica.

No obstante, indicó que se trata de una recuperación "débil" y que el empleo estable será "lo último" en recuperarse.

De esta forma respondía a la pregunta del senador del PP Pío García Escudero sobre las actuales cifras del paro y que, según opinó, muestran el "rotundo fracaso" de la política económica del Gobierno.

García Escudero criticó que la remodelación del Ejecutivo haya sido para tener un "nuevo gobierno de comunicadores" y dijo que, aunque "pueden machacar a la gente con su nueva agenda social, no pueden tapar la verdad", ya que el desempleo temporal y el paro de larga duración crecieron en el tercer trimestre.

Zapatero le recordó que más de un 60% del empleo perdido procedía de la construcción, tras la burbuja inmobiliaria vivida durante años anteriores, y explicó que ante la salida de una crisis muy grave primero se recupera la actividad, luego el empleo temporal y finalmente el indefinido.

"Esta es la evolución natural, y confío en que la evolución de la economía en los próximos trimestres consolide esta tendencia, también en la tasa de paro y en la creación de empleo", apostilló.

No obstante, señaló que "costará mucho tiempo" reducir la tasa de paro que debe ser fruto de un "gran esfuerzo colectivo", al tiempo que puntualizó que la mayor tasa de ocupación de la historia de España fue en 2007 con un gobierno socialista.

García Escudero le advirtió de que la demanda interna siga siendo muy débil, que el crédito no llegue a las familias y que la deuda total ascienda al 291% del PIB y le pidió generar confianza, ya que "tras seis años de Gobierno hoy hay más de 4,5 millones de razones que evidencian el fracaso de sus políticas".

Por su parte, Zapatero instó al PP a que deje de hacer "trampas" en el análisis de la deuda española, de la que dijo que está ligeramente por debajo de la medida de la UE y de países como Francia o Alemania.

ZAPATERO LAMENTA QUE EL PP HAGA CAMPAÑAS CONTRA ÉL EN LUGAR DE PROPUESTAS

Por otro lado, Rodríguez Zapatero consideró que la campaña que ha presentado el PP sobre el paro femenino va dirigida directamente contra él, y lamentó que el principal partido de la oposición se dedique a este tipo de propagandas en lugar de hacer propuestas.

Durante su cara a cara con el portavoz del PP en esta Cámara, Pío García Escudero, el jefe del Ejecutivo aludió así a la campañ...