Zapatero destaca como muy positiva la decisión de dar una respuesta global coordinada a la crisis

Cree que el "consenso" y la "cooperación permanente" entre todos los países son las claves para remontar la situación actual

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de la cumbre celebrada este fin de semana en Washington, después de que los líderes mundiales establecieran cuatro grandes compromisos y que coincidieran en la necesidad de dar una respuesta global coordinada a la crisis. Además, aseguró que las expectativas para la recuperación "son hoy mejores que hace una semana", aunque advirtió que "llevará su tiempo" ver resultados concretos.

Zapatero explicó en la rueda de prensa tras la cumbre que del documento aprobado por los líderes del G-20, más España y Holanda, se extraen cuatro conclusiones fundamentales. Estas son el compromiso de reactivar la economía mundial, la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para establecer "orden y seguridad", una reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para dotarlos de más legitimidad, y el compromiso de todos de que no habrá medidas proteccionistas.

A su juicio, tras la cumbre celebrada este fin de semana en Washington se han cumplido los dos objetivos fundamentales marcados en un principio. Por un lado, que haya una determinación política de los gobiernos para superar la crisis y, por otro, que prevalezca una voluntad de "consenso", ya que, según él, remontar la grave crisis que atraviesa el sistema financiero mundial exige la "cooperación permanente" de todos los países.

Zapatero, que destacó del documento final que es "bastante prolijo, técnico y detallado" y que incluye compromisos de "fechas" y de las acciones que hay que adoptar en los próximos meses, subrayó la necesidad de que haya un compromiso de los gobiernos para liderar el estímulo de la economía y proporcionar demanda a través de medidas fiscales, fundamentalmente con políticas de naturaleza productiva.

En otro orden de cosas, el presidente recordó que la Comisión Europea presentará el próximo 26 de noviembre un plan de reactivación europea, y se comprometió a comparecer en el Congreso al día siguiente para explicar el plan de recuperación económica para nuestro país "que coordinaremos con el resto de la UE", insistiendo en la idea de que esas medidas tienen que ser consensuadas para ser eficaces porque las respuestas "país a país" no dan resultados.

ORDEN Y SEGURIDAD

Otra de las conclusiones "unánimes" de los líderes es la necesidad de "reformar" el funcionamiento de los mercados para poner "orden y seguridad", aunque "no para sustituirlos". Según Zapatero, tiene que haber reglas y no discrecionalidad, mayor transparencia en la actividad de los mercados, límites a la actividad de los paraísos fiscales, "que deben desaparecer", y límites a las agencias de calificación.

Por otro lado, sobre la supervisión que debe haber en los mercados, algo de lo que se ha venido hablando durante toda la sesión plenaria, indicó que tiene que funcionar y ser eficaz, tal como lo hace el sistema español, y que se controle in situ la actividad de los bancos, que se desarrollen más garantías ante el riesgo y que se vele por una mayor solvencia permanente de los bancos. "En definitiva, que den orden y seguridad", indicó.

También resaltó la importancia de una reforma del FMI y el Banco Mundial para dar a esas instituciones "mayor legitimidad y capacidad" de acción. Es más, aseguró que los líderes m...