Zapatero destaca que el concejal de Eibar es el mejor ejemplo de compromiso a favor de la libertad

Encuentro Zapatero-Chavez: zanjan la tensión y retoman las relaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado este viernes el compromiso con la libertad del concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, a quien ETA pretendía secuestrar y asesinar, y su "alto grado de responsabilidad".

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en La Moncloa junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el jefe del Ejecutivo ha señalado que esa misma mañana había hablado con Atutxa para trasladarle su apoyo y su abrazo.

Atutxa es el concejal socialista que ETA pretendía secuestrar y asesinar, según han informado a EFE fuentes de la investigación, que han precisado que así lo ha declarado ante el juez el presunto cabecilla del "complejo Vizcaya" de la banda, Arjaitz Goikoetxea.

El presunto terrorista ha explicado que entre septiembre y diciembre de 2007 los etarras estuvieron haciendo un seguimiento a este concejal, con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle, pero el "complejo Vizcaya" desistió de esa acción debido a la protección policial que llevaba habitualmente el edil.

Zapatero ha quedado "emocionado" por la "serenidad" y palabras de responsabilidad y compromiso que el concejal le ha trasmitido en su conversación, que, a juicio del presidente del Gobierno, son el "mejor ejemplo de las convicciones profundas en favor de la libertad" y de la lucha contra la barbarie y el terror de ETA.

Según Zapatero, el concejal vasco estaba "sereno, comprometido y con un alto grado de responsabilidad".

ENCUENTRO ZAPATERO-CHAVEZ

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han dado este viernes por zanjada la tensión entre los dos países y han ratificado su deseo de relanzar las relaciones bilaterales con proyectos de cooperación, con el petróleo como eje.

En una conferencia de prensa conjunta tras una breve reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países, que vieron cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre pasado cuando el Rey espetó a Chávez su ya famoso "¿por qué no te callas" en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Chávez, que la misma mañana se ha reunido con Don Juan Carlos en Palma de Mallorca, ha pasado página de ese "capítulo coyuntural" y ha calificado de "muy placentero" el encuentro con su "amigo" el Rey, hasta el punto de bromear con él y pedirle que comparta los beneficios generados por los derechos de autor de la frase.

Zapatero y Chávez han avanzado su intención de celebrar en breve una reunión empresarial hispano-venezolana, y el presidente latinoamericano ha subrayado la importancia de que Repsol participe en proyectos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Según ha apuntado, la empresa española ya ha comenzado a trabajar con Venezuela en uno de los campos de la Faja y le ha trasladado su interés en una licitación de un segundo campo.

Junto a la estatal venezolana PDVSA, ha dicho, podría producir "200.000 barriles diarios que podrían venir directamente a España, que tendría garantizado el petróleo para siempre".

Tras destacar que ese tipo de inversiones ayudarían también a evitar que el precio del crudo siga subiendo, ha ofrecido a España un sistema como el puesto en marcha con Portugal para proveer de petróleo al país y pagarlo con un fondo de al...