Zapatero destaca que el Gobierno trabajó desde el primer día para resolver la situación de la activista saharaui

Moratinos afirma que su retorno se ha conseguido "con las máximas garantías"

AGENCIAS.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó este viernes que de la comparecencia que tuvo lugar el jueves en el Congreso se desprende que Moratinos "ha trabajado con responsabilidad" y que España cuenta con un ministro "que siempre que le preguntan dice la verdad". "Ha actuado en todo momento con gran sentido de la responsabilidad y con gran sentido de la sinceridad", recalcó.

El Gobierno, añadió, ha trabajado desde el primer día para resolver la situación de la activista saharaui y lo ha hecho "recibiendo críticas" y soportándolas "democráticamente", en especial Moratinos.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que el Gobierno no ha engañado "en ningún momento" sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, consideró "radicalmente absurdo y ridículo" pensarlo y defendió la actuación de su ministro de Exteriores.

En rueda de prensa en Copenhague, Zapatero respondió así a las críticas recibidas desde el PP después de que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, dijera ayer en el Congreso que el Gobierno marroquí le informó de la expulsión de Haidar antes de que ésta saliera de Marruecos.

Zapatero hizo hincapié en la dificultad del caso, en el que se perseguían dos objetivos al mismo tiempo: preservar la vida de Haidar y conseguir que regresara a El Aaiún, como ella deseaba.

"Era difícil, es más, había mucha gentes que creía que no iba a ser posible y sin embargo se ha hecho", señaló antes de agradecer la tarea realizada por todas las personas que han colaborado en el caso y que han confiado en las gestiones diplomáticas del Gobierno.

En este contexto felicitó de manera especial a Moratinos y a todos aquellos que, en circunstancias difíciles, han sabido trabajar "y muy bien diplomáticamente".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este viernes que el retorno de Haidar, tras 32 días en huelga de hambre, se ha conseguido "con las máximas garantías", por lo que manifestó la satisfacción del Gobierno por el resultado de las "amplias negociaciones" mantenidas con Rabat.

MÁXIMAS GARANTÍAS EN EL RETORNO DE HAIDAR

Moratinos recalcó que el Gobierno no ha hecho concesiones a Marruecos para resolver el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, ni tiene que arrepentirse de nada en este episodio.

"No hemos hecho concesiones", dijo Moratinos en una conferencia de prensa en Bruselas en la que señaló que la solución radicó en que "las autoridades marroquíes al final han entendido que lo lógico era permitir el regreso de la señora Haidar a El Aaiún", lo que se produjo la pasada noche.

El regreso de Haidar a El Aaiún "era su deseo" durante toda su protesta, señaló el ministro, quien este viernes presentó en el Consejo de la UE las principales líneas de la presidencia española comunitaria del primer semestre de 2010.

Aseguró que el Gobierno español "no tiene que arrepentirse de nada" de lo ocurrido en este episodio, "porque nosotros no formamos parte de la crisis, o de la llegada de la señora Haidar" a territorio español tras serle denegado el ingreso en suelo marroquí.

También dijo que la policía espa&ntil...