Zapatero destaca que "esta es la primera campaña de la democracia sin la amenaza de ETA"

El presidente destaca la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, “un responsable público de los que hay muy pocos, entero, firme, inteligente, solvente, dispuesto a trabajar todas las horas del día por aquello en que se empeñe”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy que “esta es la primera campaña electoral de la democracia española en la que vamos a vivir en plena libertad sin la amenaza de ETA”, algo que ha calificado como “una de las cosas más importantes que han ocurrido en España en los últimos 30 años”.

Zapatero, que ha participado en un acto en Lugo con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el final de la violencia de ETA no es importante solo “por lo que supone de paz y convivencia”, sino porque si la violencia de ETA ha terminado es “gracias al coraje, compromiso y los principios de todos los demócratas”.

El secretario general del PSOE ha subrayado que “a pesar de que estamos en una precampaña electoral, que es un terreno para la confrontación, para el ataque, para la descalificación, pongámoslo en valor juntos. Al final lo que cuenta en la historia de un país, en sus grandes logros, en sus grandes avances, es cuando se ha tenido la capacidad de hacer un esfuerzo colectivo por conquistar la libertad plena, erradicar la violencia criminal o conseguir ser una democracia poderosa y un país fuerte a pesar de la dura crisis que tenemos en estos momentos”.

Zapatero ha tenido un recuerdo para todos los ministros del Interior que han trabajado en su Gobierno. “De ahí que, cuando me dirijo a Alfredo Pérez Rubalcaba, a nuestro candidato, a lo mejor algunos pensáis que no soy excesivamente objetivo. Trabajando a su lado en lo que ha trabajado con tanta eficacia he podido conocer a un responsable público de los que hay muy pocos, entero, firme, inteligente, solvente, dispuesto a trabajar todas las horas del día por aquello en que se empeñe. Con profundas convicciones. De ahí que los pueda decir con tranquilidad que estamos muy bien representados con un candidato como Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Respecto a la situación de crisis y al temor ante el futuro, Zapatero se dirigió a los jóvenes, a quienes emplazó a realizar la siguiente reflexión: “¿Qué fuerza política en la democracia española ha estado con más sensibilidad, con más cercanía con aquellos que más dificultades han ido teniendo a lo largo de estas tres décadas? ¿Cuál ha sido la fuerza política que ha puesto en pie la sanidad pública universal? ¿Cuál ha sido la fuerza política que llevó la educación gratuita y obligatoria a los 16 años, que ha hecho crecer las becas, que con sensibilidad se acordó de las personas que no podía valerse por sí mismas y puso la ley de la dependencia en marcha? La sensibilidad con quienes tienen más incertidumbre? La tiene el Partido Socialista y la tiene Rubalcaba”.

Zapatero ha destacado que “estamos en un momento histórico que exige un esfuerzo colectivo de los europeos y de todos los españoles para que la economía europea y española se pongan en pie y vuelva a funcionar. Os pido a todos que hagamos un esfuerzo de convocatoria a la participación y la participación en democracia no es solo hasta que llega el día de las elecciones, es un debate sereno y racional y alejado de la demagogia y comprometido con el país como el PSOE se ha comprometido”.

Zapatero, que ha calificado en José Blanco como “el ministro que ha procurado hacer más por Galicia”, ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, una política que “responde a...