Zapatero destaca que la prioridad de la actuación del Gobierno ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados

La valoración del Presidente del Gobierno ante una tasa de paro que no se conocía desde la "década de los 90" es de "preocupación y de responsabilidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes que el Ejecutivo espera y confía que la tasa de paro, que está en un nivel "excesivamente alto", empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero respondió así al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le pidió que valorase su política económica durante la mitad de la presente legislatura.

Según Zapatero, su valoración ante una tasa de paro que ha llegado a su nivel "más alto" y que no se conocía desde la "década de los 90" es de "preocupación y de responsabilidad".

Por ello, recordó que la prioridad de la actuación del Gobierno ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados. Al respecto, destacó que esto se ha traducido en un "dato significativo": el 80% de los parados tienen algún tipo de cobertura.

ZAPATERO: AL TC LO QUE ES DEL TC Y AL PARLAMENTO LO QUE ES DEL PARLAMENTO

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este martes en que no se puede criticar al Tribunal Constitucional porque no haya sido renovado y ha exigido el "máximo respeto" a la decisión que pueda adoptar ese órgano sobre el Estatut de Cataluña, porque no puede "abdicar" de su responsabilidad.

"Al Tribunal Constitucional, lo que es del Tribunal Constitucional, y al Parlamento, lo que es del Parlamento", ha dicho Zapatero en el pleno del Senado en respuesta al parlamentario de CiU Jordi Vilajoana, quien ha reclamado la renovación de los miembros del TC cuyo mandato ha concluido y ha pedido que el tribunal se inhiba en el recurso sobre el Estatuto catalán tras cinco votaciones fallidas.

Zapatero no ha querido pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CIU, Artur Mas, que incluye los dos puntos citados por Vilalloana, pero ha recalcado que está dispuesto a renovar el TC cuando las condiciones sean "asumibles", en referencia al rechazo del PSOE a los dos candidatos propuestos en su día por el PP.

Mientras tanto, ha recalcado, los partidos deben ser "extraordinariamente fieles al espíritu y la letra de las reglas constitucionales" y dejar trabajar al Tribunal, "cada uno en su papel".

Esa fidelidad, ha añadido, supone el "máximo respeto" a lo que los actuales miembros del Tribunal puedan decidir, ya que no pueden abdicar de su responsabilidad de intentar conformar una mayoría que respalde una sentencia, "más allá de que el contenido de esa decisión pueda ser criticado o no".

Como hizo la semana pasada, ha subrayado que si ahora en el TC hay cuatro magistrados cuyo mandato ha concluido y una vacante es por falta de acuerdo en el Parlamento, por lo que el Tribunal "ni es responsable ni se le puede hacer ninguna crítica"; "es nuestra responsabilidad", ha insistido.

Zapatero ha pedido actuar con perspectiva y ha asegurado que los cuatro años que lleva el TC deliberando se encuentran en "la media histórica" del tiempo que necesita este organismo para dirimir sobre recursos contra leyes en vigor.

Según ha recordado, él facilitó como líder de la oposición la renovación del TC y ahora desea que se produzca "cuanto antes".

Sin citar al PP, ha dejado claro que el acuerdo sólo se logrará si el debate se realiza con sosiego y discreción. "No r...