Zapatero destaca que las medidas para estimular la construcción inyectarán 15.000 millones al sector en dos años

Asegura que se ha ahorrado cuando se debía y ahora hay margen para afrontar las dificultades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que las medidas para estimular el sector de la construcción supondrán una inyección adicional de 15.000 millones de euros para el sector en 2009 y en 2010.

En su intervención extraordinaria en el pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero insistió en calificar la situación de la economía española como de "deterioro", aunque reconoció la "crisis" que está atravesando el sector de la construcción español.

Añadió que esa crisis, junto a la especial necesidad de financiación exterior que tiene la economía española, son dos problemas específicos para España que se añaden a la "gravedad" de la situación económica que atraviesan "la mayoría" de los países europeos".

Así, tras relatar la crisis internacional, el jefe del Ejecutivo se refirió al "fuerte ajuste" del sector de la construcción, "más rápido e intenso del que habíamos previsto" y con un "alto coste" en términos de empleo.

Reconoció que buena parte del desempleo registrado en los últimos meses procede de ese sector, mientras que el inicio de nuevas viviendas ha caído el 33%.

Además, advirtió de que la reducción de los visados en un 60 por ciento en el primer trimestre "hace prever que la destrucción de empleo continuará en los próximos meses" en esta actividad.

Tras su análisis de la coyuntura económica, Zapatero volvió a enumerar las medidas tomadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, entre las que se encuentran numerosas actuaciones para promover la actividad constructora.

Así, citó los planes renove de rehabilitación de viviendas y establecimientos hoteleros, el impulso de la construcción de viviendas de protección oficial, la aceleración de las licitaciones públicas o la ayuda a los desempleados del sector con planes personalizados de búsqueda de empleo.

Aseguró que todas estas medidas supondrán la citada inyección de liquidez de 15.000 millones de euros en los próximos dos años.

Zapatero pronosticó hoy que la economía registrará un "crecimiento debilitado" en los próximos meses, pero descartó que vaya a registrarse un "estancamiento duradero y menos aún una recesión".

En este sentido, indicó que en sólo seis meses la economía española ha pasado de crecer un 3,5% en el último trimestre del 2007 a un 2% en este momento, mientras que en tasas intertrimestrales, señaló que el segundo trimestre registrará tasas "más débiles" que el aumento del 0,3% del primer trimestre. "Estamos ante un claro y rápido empeoramiento de la situación económica", señaló.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo señaló que la desaparición del superávit no debe llevar al "dramatismo", dado que, en su opinión, es "lógico" que se reduzca porque la política fiscal debe contribuir a estabilizar la economía a lo largo del ciclo dentro de una "actitud general de rigor". "Hemos ahorrado cuando debíamos y ahora tenemos margen para afrontar las dificultades", reiteró.

Además, añadió que el Gobierno es consciente de que muchos iudadanos sienten "inquietud y preocupación" por el futuro...