Zapatero destaca que su Gobierno ha rebajado la presión fiscal respecto a la etapa del PP y ha aumentado la protección social

Acusa a Rajoy de "no tener ninguna idea" sobre cómo luchar contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, no superará tras la "reforma fiscal" que prepara el Ejecutivo el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en 2004, cuando estaba en el 34,5% del PIB.

En respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy,durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero aseguró que éste es el compromiso electoral de su partido, que en los cinco años que lleva gobernando ha bajado "en dos puntos del PIB la presión fiscal", con medidas como la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades o la supresión del de Patrimonio.

Asimismo, Zapatero acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de "no tener ninguna idea", porque nadie conoce su opinión sobre política económica o fiscal, o sobre cómo luchar contra la crisis.

El jefe del Ejecutivo recalcó que esta "subida de impuestos limitada y temporal en algunos casos" es lo que en estos momentos "necesita España" para hacer frente a la crisis económica, manteniendo la protección social y la inversión productiva en infraestructura "para crear empleo". "Hoy tenemos mucha mas protección social que cuando ustedes gobernaban", le espetó a Rajoy.

"Lo que España necesita es preservar la protección social y conquistar más derechos sociales", insistió el jefe del Ejecutivo, quien aseguró "que la política social es una política que crea riqueza mediante becas, dependencia y educación infantil".

"Al menos ha reconocido que tenemos opiniones, aunque no les gusten, pero es que las suyas son desconocidas", contraatacó Zapatero, quien defendió que las reformas en materia fiscal permitirán a nuestro país cumplir con el objetivo del 3% de déficit en 2012 al que le obliga del Pacto de Estabilidad europeo, y supondrán "en algunos casos subidas y en otros rebajas", como ocurrirá para las pymes que creen empleo. Estas verán reducido un 5% el tipo que pagarán en Sociedades.

"Consolidar el objetivo fiscal para cumplir el Pacto de Estabilidad, mantener los avances en derechos sociales y la capacidad del sector público para llevar a cabo inversiones que contribuyan a la recuperación: ése es el objetivo", aseguró Zapatero durante el mismo debate, en respuesta a una pregunta de CiU.