Zapatero dice a que la recuperación "se consolida" en 2011 y exige a Rajoy respeto institucional"

Salgado al PP: no voy a entrar en debates económicos "de vuelo bajo" porque tengo muchas cosas que hacer

(Agencias)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" --aunque no permitirá crear empleo de forma "significativa"--, y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española.

"Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, recordado que sólo se puede hablar en estos términos cuando se convocan las elecciones y advirtiendo a Rajoy de que dicho "respeto" también es una forma de recalcar la confianza y la seriedad de la economía española.

Así, ha remarcado que el Gobierno ya tiene todos los datos para afirmar que en el segundo trimestre hubo crecimiento positivo y espera que en el tercer y cuarto trimestre sea "algo mayor". "Con los elementos que tiene el Gobierno, es la evolución que prevemos", ha remarcado.

Zapatero ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, espetó al Partido Popular que si quiere debatir de forma seria sobre la economía no tiene ningún problema, pero reniega de los debates parlamentarios con "palabras huecas".

Así respondió hoy Salgado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

"El Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para poner en marcha las reformas. Me he dado cuenta de que ustedes tienen muchas ganas de seguir debatiendo, espero que también las tenga el señor Rajoy", incidió Salgado.

En este sentido, la vicepresidenta se mostró contundente y afirmó que si el PP quiere debatir de manera seria sobre las reformas, "siempre tendrá mi mano tendida", pero no para "palabras huecas" ni discursos "de vuelo bajo, porque no me van a encontrar, porque tengo muchas cosas que hacer".