Zapatero dice a Rajoy que sería "irresponsable" convocar elecciones y le reta a presentar moción de censura

El líder del PP le tacha de "obstáculo" para la recuperación y el presidente le afea_x000D_ que perjudique a España con tal de llegar al poder

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este miércoles al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de "pensar sólo en el tobogán electoral" aun a costa de perjudicar a España y su imagen internacional y le ha advertido de que convocar elecciones, como le ha pedido Rajoy, sería "irresponsable" en estos momentos. En todo caso, le recordó que tiene en sus manos un "instrumento" para intentar derribar al Gobierno, la moción de censura.

Los jefes del Gobierno y de la oposición han mantenido esta tarde un agrio rifirrafe en el Debate del estado de la Nación, acusándose mutuamente de recurrir a las descalificaciones personales.  Rajoy ha pedido elecciones anticipadas en tres ocasiones alegando falta de "confianza" en el Ejecutivo y Zapatero le ha reprochado que ése sea "su único objetivo" y lo ha atribuido a que Rajoy ha perdido ya dos elecciones "y tiene por delante un escenario de dificultad".

El jefe del Ejecutivo ha acusado a Rajoy de perseguir solamente "sus objetivos políticos" incluso perjudicando la imagen internacional de España y propagando "una imagen negra por todas las esquinas". "Hace años que España dejó de ser para usted algo importante", le ha dicho. Es más, ha insistido en que cuando el PP rechazó en el Congreso el decreto de recorte de gastos el pasado 12 de mayo sabía que si la norma no se hubiese aprobado habría supuesto "una catástrofe" para la economía española: "Se lo dijeron, lo sabía muy bien cuando decidió votar en contra y lo hizo porque pensó que era bueno para él", ha advertido.

LECCIONES DE PATRIOTISMO DE LOS NACIONALISTAS

Incluso le ha acusado de haber votado en contra "con la esperanza" de propiciar la caída del Ejecutivo si el decreto --que salió adelante por un solo voto-- no se hubiese aprobado y ha apostillado que los grupos nacionalistas le dieron ese día al PP una lección de "patriotismo", ya que la norma salió adelante gracias a la abstención de CiU.

Así, Zapatero ha querido distinguirse de Rajoy subrayando que él, con "aciertos y errores", siempre ha "hecho todas las cosas que pensaba que necesitaba España". "En términos objetivos lo que necesita mi partido es lo mismo que el país, la recuperación económica, pero si hubiese  contradicción yo optaría: lo que necesita el país", ha remarcado.

Para el jefe del Ejecutivo, Rajoy ha dejado claro en el Debate a los españoles que "ha elegido su camino, que es no arrimar el hombro" porque le conviene "lo que no le conviene a España", no llegar a acuerdos "e ir directamente a la convocatoria electoral".

ZAPATERO: "ME CUESTE LO QUE ME CUESTE"

"Yo también he elegido mi camino, que en este momento crucial tomaré decisiones que España necesite aunque sean difíciles, ejerceré al máximo el principio de responsabilidad, que es gobernar, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", ha insistido Zapatero. El presidente ha respondido así a un Rajoy que le ha acusado una y otra vez de haber perdido la "confianza" de los ciudadanos tras haber hecho un "ejercicio de travestismo político" y de haber "engañado" a todos los grupos liquidando "de forma unilateral" el Pacto de Toledo. Zapatero, en cambio, le ha replicado que la confianza se la dieron a él las urnas hace cuatro años y que, a la luz de...