Zapatero dice al PP que si Rajoy espera ganar con la abstención es porque no confían en la democracia ni en ellos mismos

El candidato del PSOE afirma que estará "enfrente" de quien haga un discurso xenófobo, "porque detrás de un inmigrante hay un ser humano con derechos"

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy en Las Palmas que quienes esperan ganar “por la abstención de la gente”,  es porque “tienen muy poca confianza en los españoles, en la democracia y, aún menos, en ellos mismos”.

Tras haber reconocido ayer el PP –con las declaraciones realizadas por Elorriaga a Financial Times- que su estrategia electoral se basa en sembrar incertidumbre con la economía, la inmigración y los nacionalismos para alentar la abstención, el candidato socialista ha asegurado que él quiere “ganar con el voto de la mayoría” y  “con ninguna abstención”. Zapatero  pidió a todos que “salgan a votar mayoritariamente el 9 de marzo” y que nadie “se quede en casa”, porque “la democracia es más fuerte cuantos más votos haya”.

Ante más de 5.000 personas que abarrotaban el Centro Insular de Deportes de Las Palmas, Zapatero aseguró que “la abstención es el voto más triste” y España “es un país alegre, decidido y con ganas de futuro”, por lo que hay que acudir a votar el próximo domingo.

El líder del PSOE lamentó que el PP sólo tenga expectativas de ganar “si mete miedo a la gente con la economía y la inmigración”, para añadir a continuación, “que este país no tiene miedo ni a la derecha, que ya es decir”.

INMIGRACIÓN

Durante este primer mitin en Canarias, Zapatero hizo mención al problema de la inmigración para decir que él es partidario de que “sea legal” y que los que no vienen legalmente sean devueltos “con dignidad” y por los acuerdos con sus países, tal y como ha ocurrido, sobre todo, durante el último año.

Sin embargo, continuó, “siempre estaré enfrente de quien haga un discurso de xenofobia y para excitar bajas pasiones, porque detrás de un inmigrante hay un ser humano con derechos”.

Criticó igualmente que la derecha se refiera a ellos “como si fueran mercancía”, pues hablan de importar trabajadores extranjeros, o como si fueran “potenciales delincuentes”. A juicio del líder socialista, debemos tratar a la gente que viene a trabajar con nosotros “del mismo modo” que exigíamos que se nos tratase a los españoles, cuando salíamos fuera a buscarnos la vida y a tener una esperanza.

 

RESPUESTA A ANA MATO

También se ha referido Zapatero a las declaraciones, “para enredar y para crispar”, realizadas ayer por la dirigente del PP, Ana Mato, quien dijo que los niños andaluces son casi analfabetos, mientras que los de La Rioja sí tenían una gran educación.

Pero, “qué idea tienen de la España del siglo XXI”, se preguntó Zapatero, quien exigió al PP que “respeten, de una vez, a los padres, a los niños y a los enseñantes de éste país”.

SU GOBIERNO SE HA OCUPADO DE CANARIAS

En otro momento de su intervención Rodríguez Zapatero manifestó que su Gobierno se ha ocupado de Canarias y ha cumplido todos sus compromisos con el archipiélago, “a pesar de que siempre hay un gobierno en Canarias que quiere denigrar, atacar y no colaborar con el Gobierno de España”.

El Presidente señaló que se comprometió a que Canarias y las regiones ultraperiféricas estuvieran en la Constitución Europea “y están”; a negociar y mantener el régimen fiscal especial para Canari...