Zapatero dice que el acuerdo social da confianza para "remontar" las dificultades económicas

La recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de la protección social, objetivos del diálogo social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la declaración para el diálogo social que ha firmado esta mañana con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme es un mensaje de "confianza" a los españoles de que se van "remontar las serias dificultades" que tiene la economía española, al tiempo que se mantienen los niveles de protección social, el apoyo a las empresas y se estimula la actividad para ganar productividad y mercados en el exterior.

"Un país que es capaz de renovar, más allá de las circunstancias, el compromiso entre empresarios, sindicatos y Gobierno es un país capaz de lograr las metas que se proponga en lo económico y lo social", subrayó Zapatero tras suscribir con los dirigentes

empresariales y sindicales en el Palacio de La Moncloa la 'hoja de ruta' del diálogo social para esta legislatura.

El presidente, que garantizó que cumplirá "fielmente" con lo pactado, precisó que los objetivos de esta etapa de diálogo social serán recuperar el crecimiento de la economía española, crear empleo y mantener la protección social.

Según Zapatero, la consecución de estos objetivos requiere el desarrollo de cinco prioridades concretas. La primera de ellas, dijo, será "apoyar a las empresas" y buscar "las vías más adecuadas para su financiación".

A continuación, apostó por "mantener fuerte la protección social frente al desempleo", desarrollar aspectos pendientes de la última etapa del diálogo social, acometer medidas de reforma con carácter "permanente" de la Seguridad Social y reforzar la capacidad de la economía para crecer mejor a partir del apoyo a la formación profesional y el impulso innovador.

El jefe del Ejecutivo señaló que él mismo será el "impulso" para la puesta en práctica de los compromisos asumidos por el Gobierno y los agentes sociales, al igual que lo ha sido en la consecución, dentro del plazo previsto, del documento hoy suscrito.

PERIODO "EXTRARODINARIAMENTE POSITIVO"

Zapatero dedicó parte de su discurso a recopilar los logros en materia de empleo de los últimos cuatro años fruto de los acuerdos alcanzados a través del diálogo social, en lo que calificó una "experiencia extraordinariamente fructífera".

Así, el jefe del Ejecutivo señaló que en los últimos cuatro años se han incorporado 2,6 millones de nuevos trabajadores al mercado laboral, de los que 1,6 millones son mujeres. Además, precisó que la tasa de paro ha pasado del 11,5% en 2004 al 10,4% en 2008, mientras que la temporalidad se ha reducido en el mismo periodo del 32,1% al

29,4%.

En términos macroeconómicos, Zapatero señaló que todas estas mejoras han revertido en un incremento del PIB de más de 200.000 millones desde 2004 y el aumento de la renta per cápita por encima de la media de la UE. "Estas son las condiciones de las que partimos para afrontar el periodo que tenemos por delante", apostilló el presidente del Gobierno.