Zapatero dice que el dato de mayo confirma que "hay unos meses por delante de más confianza"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este jueves que el dato del paro del mes de mayo es "positivo" y confirma que "hay unos meses por delante de más confianza".

"El dato es positivo, sin duda, viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, que vamos a entrar en unos meses mejores para el empleo y mejores para la reducción de la tasa de paro", afirmó el presidente en declaraciones a RNE recogiodas por Europa Press.

Rodríguez Zapatero resaltó que el "gran objetivo" es que esta tendencia se consolide y, si es posible, se intensifique en los últimos meses del año y primeros del 2012.

Tras descartar que se vayan a hacer mas recortes, el presidente afirmó que la economía española esta creciendo aún de manera debil, gracias a las exportaciones, lo que indica que la competetividad está mejorando "notablemente", que es, según dijo, "la puerta básica para crear empleo".

No obstante, reconoció que la cifra de paro es "altísima", por lo que el Gobierno tiene por delante una tarea "ingente" en la que debe profundizarse en la competitividad, innovación y tecnología.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87% respecto al mes de abril, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en mayo la cifra de 4.189.659 desempleados, tras registrarse el segundo mayor descenso del paro en un mes de mayo desde 2006. De esta forma, se registra la segunda caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, el presidente del Gobierno expresó su deseo "ferviente" de que los sindicatos y la patronal lleguen a un acuerdo en la reunión que mantendrán hoy sobre la negociación colectiva. Rodríguez Zapatero ha recordado que la CEOE debería haber remitido a los sindicatos el documento final el 20 de mayo, pero la patronal lo envió el 23 de mayo con cambios "sustanciales" sobre lo dialogado. Lo mejor, según el presidente es que las partes alcancen un acuerdo. Pero ha aclarado que de no ser así el próximo viernes, 10 de junio, el Gobierno aprobará una reforma de la negociación colectiva basada en el "punto de acercamiento" alcanzado por sindicatos y patronal antes del 22 de mayo.