Zapatero dice que el Gobierno busca dar una respuesta social y no demagógica a la crisis

Asegura que el gasto social se ha elevado un 50% en los últimos 6 años, alcanzando el mayor nivel de protección social de la democracia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo y el PSOE intentan dar una respuesta "social, nunca demagógica" a la crisis y aseguró que el plan de ajuste supone un recorte del 0,5% "del total del gasto social" tras elevarlo un 50% en los últimos seis años.

Así lo aseguró en respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante la sesión de control, a quien señaló que el conjunto de las "políticas sociales básicas" se ha mantenido en esta crisis y actualmente España se sitúa en el mayor nivel de protección social de la historia democrática.

Zapatero subrayó que en los últimos seis años se han incrementado notablemente las prestaciones del Estado del bienestar, con un aumento del 50% en gasto social, frente al 0,5% que se reduce ahora por ese mismo concepto.

El presidente del Gobierno destacó que desde el comienzo de la crisis se ha apoyado y extendido la protección social, con una tasa de protección al desempleado que alcanza el 80%, "el porcentaje más alto de la historia de la democracia".

Zapatero recordó el conjunto de políticas sociales "básicas" impulsadas por el Gobierno con iniciativas públicas para elevar la protección social y ayudar a las empresas con dificultades, y añadió que es ahora debido a la crisis financiera y a la deuda "cuando se nos exige reducir el déficit".