Zapatero dice que el PSOE “ha demostrado ser el partido que extiende la democracia” en España

Ironiza sobre las críticas de Rajoy afirmando que “algo hay que decir” después de haber tenido un Congreso como el del PP de Cataluña

El Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró este lunes el resultado del 37 Congreso del PSOE, en una rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal ayer elegida.

Para Zapatero, el PSOE ha afirmado sus grandes señas de identidad para los próximos años, demostrando que es “el gran partido de la cohesión en España. Que “la España plural es la España real” y que los socialistas “somos capaces de integrar todas las lenguas y las diversas identidades”; algo que es “un activo de confianza y seguridad para los españoles, vivan donde vivan”.

En segundo lugar, el PSOE ha demostrado ser “el partido que extiende la democracia” en nuestro país, “proponiendo y llevando a la práctica el nacimiento de nuevos derechos y libertades para los ciudadanos”. En tercer lugar, Zapatero dijo que el PSOE ha puesto de manifiesto que es “la fuerza modernizadora e innovadora de la sociedad” y, finalmente, que es el “gran garante de las políticas sociales en España: de su mantenimiento y de su avance”.

En definitiva, para el Secretario General el Congreso de La fuerza del cambio ha sido “un gran éxito” porque el PSOE ha demostrado ser un partido “unido, cohesionado, cercano a los valores y principios del socialismo democrático y a las aspiraciones de los ciudadanos”.

También porque –dijo– “hemos debatido en libertad y de manera constructiva para el futuro de España” y porque el PSOE ha demostrado que “sabe gobernar y, al mismo tiempo, generar ideas y estar vivo”.

RESPUESTA A RAJOY

Sobre las palabras de Rajoy considerando que no importaba a nadie o no eran prioritarios los derechos de los inmigrantes, Zapatero afirmó que seguramente “no lo ha pensado mucho” y añadió que el debate sobre sus derechos y su forma de convivir con nosotros “va a marcar las próximas décadas de España y, por tanto, va a ser un debate prioritario”.

Zapatero aseguró que el PSOE “va a cumplir” lo que el Congreso ha aprobado en relación al derecho al voto de los inmigrantes y que espera tener “el apoyo del Partido Popular”, algo que “sería muy importante”.

En cuanto a quienes como Rajoy han criticado que no hablara de la situación económica durante el cónclave socialista, el líder del PSOE ha recordado que, precisamente, este asunto ha sido uno de los que más espacio ha ocupado en sus discursos. Comprendo –ironizó Zapatero– que “algo hay que decir después de que se pasa por un Congreso como el que ha tenido el PP en Cataluña”.

Respecto al compromiso de llevar a cabo desde el Gobierno las iniciativas aprobadas por el 37 Congreso en temas como reforma de la ley del aborto, mayor laicidad o ampliación del derecho al voto de los inmigrantes, Zapatero fue claro y afirmo que “vamos a cumplir las resoluciones del Congreso” y que “lo haremos pronto”, previo diálogo con las fuerzas políticas. Además anunció que la primera de las reformas que se abordará será la relativa a la participación de los inmigrantes en los comicios locales.

FOTOS en los siguientes links:

Primera reunión de la nueva Ejecutiva socialista

Rueda de prensa de Rodríguez Z...