Zapatero dice que España está "a punto de dejar la recesión" y acusa al PP de "crear alarma" y "dañar" la credibilidad de nuestro país

Apela al "esfuerzo y al trabajo colectivo de todos" para afrontar la situación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España que, a tenor de los datos del PIB del cuarto trimestre, España "está prácticamente a punto de dejar la recesión" y defendió la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer "más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" internacional del país.

En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si cree que su política económica es "útil" para afrontar la crisis económica, tras los "datos muy preocupantes" conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados.

En este punto, Zapatero replicó que "ser responsable es decir la verdad" y defendió que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y denunció que el PP "no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" y la imagen del país.

Zapatero reiteró que la economía mundial vive la "crisis más grave desde hace 80 años", lo que le valió los abucheos de la bancada 'popular'. "Lo saben, pero lo quieren ignorar", replicó el jefe del Ejecutivo, quien señaló que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), que mañana confirman el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan que España "está prácticamente a punto de dejar la recesión".

PROTECCION SOCIAL, "NUNCA COMO HASTA AHORA"

"Ya sé que para ustedes una décima es un cambio cualitativo de la situación", incidió Zapatero, que admitió que el paro es la "consecuencia más grave" de la crisis, "especialmente en España", si bien añadió que "nunca como ahora" los parados han tendido el nivel actual de protección social "gracias al esfuerzo de este Gobierno".

En este sentido, incidió en que el Gobierno ha trabajado para combatir la crisis "con todos sus instrumentos" y apeló al "esfuerzo y el trabajo colectivo de todos" para afrontar la situación, por lo que apeló al "sentido de la responsabilidad" del PP en sus "mensajes" ente los españoles y también en el exterior.

En respuesta a al diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida,Zapatero aseguró también que su Gobierno seguirá promoviendo el "máximo diálogo" en la política económica, "muy especialmente" en todas aquellas materias que tengan que ver con la credibilidad de la economía española.

Según Zapatero, el Gobierno no sólo asume que hay que llegar a un consenso para reformar las pensiones, sino que "lo defiende", tal y como lo ha demostrado la trayectoria del Partido Socialista desde que se creó el Pacto de Toledo, un acuerdo "extraordinariamente positivo" para el sistema de protección social.

"Queremos que se siga manteniendo el consenso", señaló el jefe del Ejecutivo, quien recordó que el Gobierno ha aprobado un documento que ha sido remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su evaluación estudio y diálogo. "Deseamos que, con el tiempo necesario, se llegue a u...