Zapatero dice sentir "desprecio" por De Juana, pero pide respetar la ley

La lucha contra el terrorismo y la situación económica, temas tratados por el Rey y el Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado este viernes sentir "desprecio" por el terrorista José Ignacio de Juana Chaos, como "todos los ciudadanos", pero ha expresado la necesidad de "respetar la ley" al quedar en libertad tras cumplir la condena.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior a su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, se ha referido así a la inminente salida de la prisión de Aranjuez de De Juana Chaos, después de 21 años entre rejas por el asesinato de 25

personas y por amenazas.

"Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del Gobierno, también le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Pero tenemos que respetar la ley. Ésa es la grandeza del Estado de Derecho", ha concluido. Zapatero ha asegurado que no ha tratado el asunto de De Juana Chaos en su reunión con el Rey, aunque sí la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo.

CREE "LÓGICO" QUE LOS CIUDADANOS ESTÉN PREOCUPADOS POR LA ECONOMÍA

Por otro lado, Zapatero aseguró que es "absolutamente normal" y "lógico" que los ciudadanos estén preocupados por la situación económica y el desempleo y ha subrayado que el Ejecutivo está "tomando medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance", afirmó al ser preguntado por el último barómetro del CIS que demuestra que la coyuntura económica y el paro son los principales problemas para los españoles.

El hecho de que el CIS revele que el PP empataría con el PSOE en estimación de voto si hoy se celebraran elecciones generales no ha preocupado a Zapatero quien ha señalado que "ya llegará el momento de valorar" cuando tengan lugar las próximas citas electorales autonómicas, europeas y municipales.

El presidente ha considerado que es "lógico" que los ciudadanos estén preocupados por la economía y el paro: "es absolutamente normal, el Gobierno es consciente de ello y está tomando las medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance, dentro de lo que puede hacer", ha dicho.

Zapatero ha añadido que a él le gustaría "poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo, que es un factor determinante de nuestra situación económica, pero eso depende de otros factores".

ZAPATERO CALIFICA SU REUNIÓN CON ROUCO COMO LAS MÁS CORDIAL QUE RECUERDA

Respecto a su encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, el presidente del Gobierno ha asegurado que ha sido el "más cordial" que recuerda, en el que ambos han mantenido un diálogo "muy abierto, muy sincero y fructífero". Zapatero ha descartado así que haya existido "ningún problema" con Rouco. "Más bien todo lo contrario", ha apostillado el jefe del Ejecutivo cuando ha sido preguntado por un posible malestar en el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por la forma en que ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa.

Según fuentes del Gobierno, no ha habido ningún tipo de descortesía o desigualdad de trato en comparación con el anterior presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, y han precisado que Zapatero no salió a recibir a Rouco a la escalinata del Palacio porque aún se encontraba en la reunión d...