Zapatero diferencia entre congresos: el PP debatirá “sobre sus problemas” mientras el PSOE “sobre los de los españoles”

Afirma que “la economía crecerá menos pero aquí no va a haber recortes sociales, sino solidaridad y pacto social” con sindicatos y empresarios

El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participó este domingo en un acto en Alange (Badajoz) para celebrar los resultados electorales del 9 de marzo, donde atribuyó la victoria socialista a la fortaleza y unidad del partido y al proyecto para España “de modernización, de cambio, de ciudadanía y de convivencia” que tienen los socialistas.

En ese sentido, recordó que de aquí a julio tanto PP como PSOE celebran sus congresos, para diferenciar que en el de los populares “van a debatir sobre los problemas del PP”, los socialistas debatirán “sobre los problemas y las soluciones de los españoles y España”.

“La verdad es que lo que sucede en el PP no deja de ser curioso”, añadió Zapatero, “resulta que hay unos que quieren que siga la misma política y se cambie el líder, y hay otros que quieren hacer una política distinta y siga el mismo líder”, para sentenciar que “es un jeroglífico que no tiene solución”.

El Presidente del Gobierno aprovechó para lanzar un mensaje al PP: “sabe y debe saber que tiene la mano tendida del gobierno para llegar a acuerdos de Estado, para lograr el dialogo y entendimiento en aquello que nos une, que es España, que son los principios básicos de la convivencia”. Tras reiterar su deseo de que no se vuelva a usar en el debate político la lucha antiterrorista, se comprometió a hacer todo el esfuerzo y a tender la mano “para que esta nueva etapa política sea de serenidad, alternativas y debate de ideas y nos enfrentemos por los argumentos y no por insultos que es lo que quiere la mayoría de españoles”.

NO HABRÁ RECORTES SOCIALES

En su intervención Zapatero también se refirió al momento económico que vivimos para garantizar que cumplirá con los compromisos acordados porque “la economía crecerá menos, pero aquí no va a haber recortes sociales, sino solidaridad y pacto social” con los sindicatos y empresarios.

“La economía podrá crecer menos pero aquí seguirán creciendo las pensiones mínimas como me comprometí”, comenzó a enumerar el Presidente del Gobierno; las becas, la ley de dependencia con la asistencia a mayores y discapacitados “van a seguir aumentando”, añadió, y van a seguir manteniéndose las ayudas a los desempleados “y vamos a hacer que las familias no tengan problemas graves”, porque “tenemos confianza en el futuro, en España, en sus trabajadores para que entre todos echemos una mano”.

HOMENAJE A LOS ORÍGENES

En el acto celebrado en Alange, cumpliendo Zapatero su compromiso de celebrar la victoria electoral en el pueblo de su abuelo paterno, el capitán Lozano, el Presidente del Gobierno recibió el árbol genealógico que le vincula a la localidad de manos del historiador Jesús Belloso.

“No hay nada mejor en la vida que ser leal a tus raíces, porque es la mejor manera de saber a donde vas y la mejor manera de trabajar por lo que representan nuestras ideas y principios, que no tenemos que cambiarlos, es no olvidar nunca que la esencia y raíz de nuestro partido son los trabajadores”, resumió Zapatero en su particular homenaje.

Además de Zapatero, tomaron la palabra el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez; el Secretario General de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el alcalde de la localidad, Juan Pulido. Pes...