Zapatero: "El 80% de la financiación autonómica irá destinado a Educación, Sanidad y Dependencia"

Pronostica que dentro de un año "estaremos tocando con las manos la recuperación económica"

Balance del año que termina y perspectivas para el que está a punto de llegar. José Luis Rodríguez Zapatero habla de economía, financiación autonómica, terrorismo y de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, en una entrevista para PSOE TV.

El Presidente del Gobierno dice que con el año nuevo se abre “un periodo de cooperación en la España de las Autonomías y los Ayuntamientos”, un año en el que entre todos “vamos a aprobar un nuevo modelo de financiación, con más recursos para las CCAA que, en el 80 por ciento, van a ir destinados a la Educación, la Sanidad y la Dependencia”.

Aclara Zapatero que “cuando estamos hablando de financiación autonómica, no hablamos de poner dinero a los gobiernos autonómicos, sino de, reducir las listas de espera, de renovar los centros de salud, de que Internet llegue a todos los centros educativos, de mejorar las becas” y de desarrollar lo más rápidamente posible la Ley de la Dependencia.

La idea –para el Presidente- es que “los ciudadanos de Almería, Ourense, Girona o Cádiz sepan que todas las CCAA van a tener más recursos que compromete el Estado y cuyo destino último son las tres joyas de nuestro Estado del Bienestar que queremos preservar, mejorar y fortalecer”.

2009, UN AÑO DE PRUEBA PARA TODOS

Sitúa Zapatero en la segunda mitad de 2009 los primeros síntomas de recuperación económica, pero habla del año que está a punto de empezar como “un año de prueba, de reto serio, para el Gobierno, en primer lugar, pero también para el país”. Se muestra convencido de que para superarlo se debe “fortalecer la cohesión social” y anuncia: “nosotros vamos a demostrar como se sale de esta crisis económica fuerte extendiendo la protección social, las políticas sociales en educación, sanidad, dependencia, vivienda, porque invertir socialmente es invertir en la capacidad de riqueza de un país”. “Este es el gran reto y mi ocupación fundamental: hacer que exista una gran coalición de ciudadanos para ganar y vencer la crisis, extendiendo el Estado Social”.

Confiesa Zapatero su obsesión: “que cada familia que ha visto cómo pierde su empleo un padre o un hijo sepa que el Gobierno está trabajando por ellos cada día y que hará todo lo que esté en su mano para que no tenga una situación de grave dificultad”. Y recuerda, entre las medidas aprobadas, el plan extraordinario de inversión pública, los 11.000 millones de euros que permitirán que entre los meses de enero y abril “se pongan en marcha en torno a 25.000 obras públicas en España”. “Nunca se ha conocido una cantidad inversora de ese volumen” –sentencia el Presidente- que suma a ese Plan, lo destinado en los Presupuestos Generales del Estado para inversión en autovías, Alta Velocidad y obras medioambientales. En total, 33.000 millones de euros.

ESPAÑA, PAÍS CONSTRUCTOR DE POLITICAS PARA EUROPA

Más allá de la crisis, José Luís Rodríguez Zapatero sitúa el año 2009 como “el año de preparación para asumir, en el primer semestre de 2010, la Presidencia de la Unión Europea, con la responsabilidad de ofrecer a Europa un país moderno, con una enorme vocación europeísta y un país constructor de políticas para Europa, muy especialmente en lo que afecta a las políticas sociales y d...