Zapatero: "El cambio en la economía lo haremos de abajo a arriba, contando con la gente"

Le resulta "patético" que la derecha excite a los trabajadores contra los sindicatos

(Fotos de los mítines de Zapatero en Canarias en www.flickr.com/psoe)

En su segundo mitin del día en Canarias, el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a mostrarse convencido de “que saldremos de la crisis”. Y para salir de ella hace falta una “nueva economía”. Esa nueva economía contará con el “liderazgo” del Gobierno, que espera contar con “el respaldo de la sociedad”. Según Zapatero, hace falta “una mirada innovadora”. “El cambio lo haremos de abajo a arriba, contando con la gente”, ha dicho el líder de los socialistas, que apuesta porque “la mejor manera de provocar el cambio es que sea un cambio para todos”.

LA ECONOMÍA DEL PP, EL PASADO

Desde Tenerife, el líder del PSOE ha vuelto a recriminar a Rajoy su actitud para con el Gobierno estos cinco años. Según el jefe del Ejecutivo, el Partido Popular no ha hecho, en ningún momento, una “oposición útil y constructiva” y “no ha arrimado el hombro”. Así que, ahora, en tiempos de crisis, menos.

Por eso le resulta “patético” a Zapatero que la derecha se dedique a “excitar”, a intentar enfrentar a los trabajadores con los sindicatos. Porque “es patético que exciten a los trabajadores los mismos que recortarían sus derechos” si estuvieran en el poder. Por eso ha agradecido la actitud de sindicatos y trabajadores en estos momentos difíciles: “Ni un paso atrás en las conquistas, en los derechos de los trabajadores, en la dignidad de los salarios, en el Estado del bienestar, vamos a dar pasos adelante”, ha afirmado Zapatero. “No vamos a dar ni un paso atrás mientras haya una mayoría del PSOE en el Gobierno”.

MÁS VIVIENDA PROTEGIDA, MENOS ESPECULACIÓN

“El PSOE es la economía del futuro y el PP es la economía del pasado”. Zapatero ha subrayado que el Partido Popular quiere el modelo económico “del pasado” basado “en el ladrillo, la especulación y la codicia”. Según Zapatero, en 1999, el PP puso “el cebo” de la desgravación de la vivienda, dejó caer la vivienda protegida, liberalizó el suelo, “para que todo el monte fuera orégano” y se pudiera construir en cualquier sitio y el resultado es que, diez años después, el precio de la vivienda “se ha duplicado”. “Se acabó ese modelo para el país, habrá más viviendas de protección oficial, más alquiler y menos permitir a todo el mundo especular en el sector” de la construcción, ha asegurado Zapatero que ha dicho que el Gobierno socialista tendrá como “prioridad” dedicar más recursos “a la educación, las becas, la investigación y las energías limpias”.

El número uno de los socialistas españoles considera que Juan Fernando López Aguilar es el mejor candidato para defender en Europa los valores progresistas para tener una Unión Europea social, de los derechos frente a la Unión Europea que quiere de la derecha, la de los intereses. Y ha puesto como ejemplo para Europa a Canarias porque “es un modelo social y de cohesión”.

Precisamente, Juan Fernando López Aguilar, en este mitin en Tenerife, ha insistido por su parte en que “vamos a explicar Europa, porque nosotros somos europeos”. Por eso ha invitado a todos los presentes a que act...